Nueva Pescanova sigue convaleciente tras el año del Covid: pierde 39 millones

La multinacional gallega, con Abanca como primer accionista, reduce los números rojos del ejercicio anterior a pesar de la pandemia, pero la ventas y el ebitda caen

Planta Pescanova

Vista exterior de la planta de Nueva Pescanova en Redondela

Nueva Pescanova ha cerrado el año del Covid-19 con una caída del 14% de la facturación, hasta los 905 millones, castigada por el cierre de la hostelería en los países donde opera en este canal. Las ventas en el canal retail, sin embargo, mantuvieron un buen comportamiento, con crecimientos entre el 4% y el 25% en función del mercado. El pescado blanco ha estado entre los productos más demandados, con un ascenso de hasta el 20% en las ventas en algunos meses.

En un ejercicio anómalo por la crisis sanitaria, el ebitda de la pesquera también retrocedió, al pasar de los 50 millones de 2019 a 41 millones. Nueva Pescanova atribuye este descenso a los mayores costes en los que incurrió a causa del coronavirus, pues destinó 5 millones a la realización de tests a empleados, nuevos protocolos de desinfección, EPIS o compensaciones extraordinarias, entre otros gastos extraordinarios.

Reduce pérdidas a pesar de la pandemia

Frente a estas dos magnitudes, sí que ha mostrado una evolución positiva el resultado de explotación, que volvió a cifras positivas de un millón de euros frente a las pérdidas de 7 millones del ejercicio anterior. La pesquera concluyó el año con 39 millones en pérdidas, lo que también supone una reducción sobre los números rojos de 41 millones de 2019.

A priori, el resultado neto del grupo debería mejorar significativamente a partir de este año debido a la reducción de los costes financieros por la capitalización de deuda concursal realizada por Abanca, que controla actualmente el 97,5% del capital.

Nueva Pescanova sigue convaleciente tras el año del Covid: pierde 39 millones
Composición accionarial de nueva Pescanova

Inversiones de 157 millones

Ignacio González, el consejero delegado del Grupo Nueva Pescanova, señaló que se cumplieron “las estimaciones realizadas de cierre de año según los objetivos marcados por la situación de la pandemia”. “Ha sido un año duro y de incertidumbre, y lo conseguido es gracias al esfuerzo e involucración de todos y cada uno de nuestros 10.000 empleados en todo el mundo”, apuntó.

González también ha destacado la gran apuesta Abanca por la compañía, así como que la multinacional ha adelantado su plan de inversiones a 2020-2021 por una cantidad de 157 millones , que se destinarán a nuevas construcciones de barcos, sistemas, Pescanova Biomarine Center y otras iniciativas. En los cuatro años anteriores (2016-2019) las inversiones totales del Grupo Nueva Pescanova fueron de 125 millones.