Paramés ‘pesca’ 70 millones con la venta de un 5% de la dueña de la mina de Touro

Cobas AM, la gestora fundada por el inversor ferrolano, ha reducido su participación en Atalaya Mining del 14,5% al 10% después de que sus acciones hayan duplicado su precio en el último año

Francisco García Paramés, durante la conferencia anual de inversores de Cobas AM en el año 2020opa Press

Francisco García Paramés, durante la conferencia anual de inversores de Cobas AM en el año 2020

Cambios en el accionariado de Atalaya Mining. Cobas Asset Management, la gestora impulsada por el ferrolano Francisco García Paramés, ha logrado unos 70 millones de euros tras cerrar la venta de un paquete accionarial de casi el 5% en la compañía.

Tal y como ha informado Atalaya Mining a través de un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Cobas AM ha rebajado su participación del 14,5% al 9,9% y recoge así parte de los beneficios cosechados con el rebote en bolsa de esta compañía que se ha revalorizado un 138% a lo largo de estos últimos 12 meses.

De esta manera, Cobas AM reduce un tercio de su apuesta por esta empresa que opera la mina de Riotinto en Huelva y que impulsa la sociedad Cobre San Rafael junto a Explotaciones Gallegas. A través de esta firma, ambas compañías tramitan el proyecto de reapertura de la mina de cobre de Touro, que ha sido considerada como «proyecto industrial estratégico» por parte de la Xunta, lo que permitirá agilizar los plazos.

La sombra de Cobas AM en Atalaya Mining

Atalaya Mining, que tiene como CEO al gallego Alberto Lavandeira, ha sido una de las apuestas estrella de Cobas AM desde que consumó la entrada en su capital en 2018. Tanto es así que pese a esta venta de acciones, la gestora de García Paramés se mantiene como el segundo principal accionista de la compañía, tan solo superado por el 21,9% en manos de Farringford NV, sociedad vinculada al grupo suizo de materias primas Trafigura.

La francesa Ithaki completa el podio de mayores accionistas al controlar un 8,3% del total, mientras que firmas españolas como Muza (gestora de la familia Urquijo), Magallanes Value Investors o Mutuactivos controlan entre un 3% y un 1,2%.

García Paramés reduce posiciones en Atalaya Mining después de que esta firma haya protagonizado una escalada en bolsa que le ha valido su acceso al índice FTSE 250 de la Bolsa de Londres, que reúne a las principales empresas del mercado.

La promotora de la reapertura de la mina de Touro viene de facturar 361 millones en los nueve primeros meses del año y de generar un beneficio bruto de explotación (ebitda) por valor de 138 millones de euros.

Atalaya Mining se erigía como el principal valor en cartera del fondo Cobas Selección, la segunda mayor inversión del Cobas Internacional y la tercera en Cobas Iberia, una apuesta que les llevó a cerrar un 2025 de récord.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp