Pontegadea, el grupo de Amancio Ortega, gana 1.606 millones sin recuperar los beneficios pre-Covid

El brazo inversor del fundador de Inditex duplica las ganancias y eleva un 54% sus ingresos gracias a los dividendos de la multinacional y los 647 millones que cobró por alquileres

Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, durante la primera jornada del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, durante la primera jornada del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pontegadea, el holding familiar de Amancio Ortega, ha cerrado su último ejercicio con 1.606 millones de beneficio, más del doble que las ganancias registradas un año antes, que estuvieron lastradas por el Covid-19 y los menores dividendos que repartió Inditex a consecuencia de la pandemia. El grupo controla el 59,29% de la multinacional textil, además de las participaciones de Ortega en Enagás (5%), Redeia (5%), REN (12%) o Telxius. Los dividendos percibidos en 2021 por estas inversiones ascendieron a 1.323 millones, frente a los 669 millones del año anterior, lo que explica el salto en cuanto a beneficios en la family office del empresario. De estos,  1.294 millones procedían Inditex y 29 millones de las otras participadas, según los datos difundidos por el propio grupo.

Pontegadea, que tiene en su consejo a Flora Pérez Marcote y a Marta Ortega, esposa e hija menor del dueño de Inditex, se encarga de recibir los dividendos de la multinacional y canalizarlos principalmente hacia el mercado inmobiliario, con excepción de la parte que se destina a la obra social de la Fundación Amancio Ortega, 290 millones en el último ejercicio. El valor de los edificios adquiridos por Ortega se situaba a cierre de 2021 en los 15.264 millones, el más elevado alcanzado por la cartera inmobiliaria del grupo, que ingresó 647 millones mediante el cobro alquileres.

Los mayores ingresos percibidos por participadas y por arrendamientos se tradujeron en un incremento del 53,7% en la cifra de negocio, que alcanzó los 1.970 millones. Pontegadea acabó el ejercicio con 1.884 millones en tesorería y una deuda financiera de 804 millones, lo que deja una buena situación de liquidez, con una posición financiera neta positiva de 1.080 millones. Esta misma magnitud mostraba un saldo negativo de 220 millones en el año que estalló la crisis sanitaria, lo que da una idea de la recuperación experimentada en 2021.

Recuperación incompleta del Covid

Aunque algunos de los datos del balance están ya por encima de los resultados previos a la pandemia, como en el caso de la valoración de la cartera inmobiliaria, las grandes cifras todavía no alcanzan los niveles anteriores al Covid. Los 1.606 millones de beneficio están por debajo de los 1.778 millones que ganaba el grupo de Amancio Ortega en 2019, a pesar de que en el pasado ejercicio computaron los rendimientos obtenidos por la venta de las torres de telecomunicaciones de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica en la que Pontegadea controla el 30%. Tampoco los ingresos de 1.970 millones superan los 2.261 millones de 2019 a pesar del fuerte rebote.

Sí que ha mejorado el balance en otros aspectos. Los ingresos procedentes del negocio inmobiliario son mayores que en 2019, cuando alcanzaron los 621 millones. También la posición de liquidez mejora de manera destacada, pasando de los 907 millones de tesorería de 2019 a los actuales 1.884 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp