Protestas y huelga casi total en Galicia contra el ERE «salvaje» de CaixaBank

Comisiones Obreras cifra en un 95% el seguimiento de la huelga convocada contra los 90 despidos de CaixaBank en Galicia

CaixaBank

Protesta de trabajadores de CaixaBank en A Coruña contra el ERE

Los trabajadores de CaixaBank protagonizan protestas en las principales ciudades gallegas en la jornada de huelga convocada a nivel estatal contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la entidad y que, según Comisiones Obreras, habría tenido un seguimiento “del 95%” en Galicia.

Bajo pancartas con lemas como Todoxs Somos Caixabank. No ERE, los sindicatos han realizado su mayor manifestación en A Coruña. «Estamos aquí para luchar por nuestros empleos», ha señalado Marisol Gómez, delegada de Comisiones Obreras, quien ha denunciado que la empresa pretenda «despedir de manera forzosa al 20% de la plantilla» pese a, según ha incidido, obtener unos «beneficios millonarios».

«Hablamos de 8.300 personas en toda España, 35 en la provincia de A Coruña», ha añadido, minutos antes de que el banco sellase la rebaja de salidas por el ERE hasta las 6.950 personas en toda España, algo que previsiblemente, hará disminuir la cantidad de afectados en Galicia.

«Recorte de derechos»

En el marco de unas protestas que también se han repetido en Vigo, Lugo y Ourense, el secretario general de la sección sindical de UGT Caixabank en Galicia, Víctor Santos, ha rechazado que se trate únicamente de un ERE «organizativo» por la fusión con Bankia y ha argumentado que detrás hay también «recorte de derechos». «No solo salidas», ha apostillado.

En el caso de Galicia, ha afirmado que son 864 empleos entre las plantillas de las dos entidades y ha cifrado en 90 el número de personas afectadas por el expediente de regulación de empleo. «No es entendible en una entidad con beneficios millonarios», ha censurado. A su juicio, lo que pretende la entidad es «desmantelar la red rural» y prescindir de «servicios» en localidades más pequeñas, al tiempo que ha coincidido con el resto de sindicatos al criticar que la dirección del banco «siga empeñada en defender una postura radicalmente contraria a los intereses de la plantilla».