Yolanda Díaz anuncia su intención de mediar en los ERE de Caixabank y BBVA

El ERE de BBVA supone el cese de 111 trabajadores en Galicia, prácticamente el 14% de la plantilla que la entidad bancaria tiene en la autonomía

Yolanda Díaz anuncia su intención de mediar en los ERE de Caixabank y BBVA

Yolanda Díaz durante una reunión en Toledo, el 4 de diciembre de 2020 | EFE/IH/Archivo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anuncia su intención de posicionarse como mediadora en los ERE planteados por Caixabank y BBVA, entidades a las que ha instado a «repensar» la decisión y ponerse «a la altura de las circunstancias».

La ministra ha querido recordar en declaraciones a La Sexta que la prohibición de despedir para las empresas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está operando en España, pero no en el caso de los bancos, que no se han acogido a ningún ERTE. Díaz ha añadido que con la reforma laboral del PP se eliminó la necesidad de que un ERE contara con autorización administrativa, de forma que en ese sentido el Ministerio de Trabajo «no puede hacer nada», pero sí puede mediar.

Impacto de los ERE en Galicia

La decisión tomada por BBVA conlleva el despido de 3.798 personas, de las cuales 111 serán de puestos de trabajo en Galicia. El plan significaría el cese de 66 trabajadores en A Coruña, 26 en Pontevedra, 10 en Ourense y nueve en Lugo, unas cifras que suponen que BBVA prescinda de prácticamente el 14% de sus 820 trabajadores en Galicia. Caixabank, por su parte, destruirá 90 empleos en la autonomía.

La vicepresidenta ha defendido que desde el Gobierno «podemos mediar y eso es lo que haremos», afirmado que el Ejecutivo»no comparte» los ERE anunciados por ambas entidades y, en el caso concreto de la nueva CaixaBank, fruto de la fusión con Bankia, no ve comprensible el ajuste de empleo si se tiene en cuenta que Bankia recibió 23.000 millones de euros en ayudas públicas.

«Y nos lo devuelve con procesos muy graves: despidos, un proceso de concentración bancaria y cierre de oficinas. El gobierno está involucrado en ello y las entidades financieras deben de repensárselo y estar a la altura de las circunstancias«, ha rematado.