Proveedores históricos de Inditex triplican la rentabilidad de Goa Invest, su cliente

Al menos diez grandes contratistas de la constructora de Inditex logran márgenes de beneficio superiores a los de Goa Invest, para la que realizan las obras

Proveedores históricos de Inditex triplican la rentabilidad de Goa Invest, su cliente

El proveedor es más rentable que el cliente. En ocasiones, mucho más. Sucede en el universo Inditex. Concretamente, en Goa Invest, la constructora del grupo, que ejecuta las obras que le encargan las distintas cadenas en su proceso de expansión. De la quincena larga de grandes proveedores con los que contrata Goa Invest, los cinco más rentables, de media, triplican los márgenes de su principal cliente. En algunos casos, multiplican por cuatro esa rentabilidad si se atiende al margen que ofrece el beneficio de explotación (ebit) sobre sus ingresos.

Un análisis temporal de cuatro ejercicios arroja cierta perspectiva sobre esta dinámica de rentabilidad entre los históricos proveedores de Goa Invest, que en algunos casos llevan más de treinta años trabajando para Inditex, grupo que concentra una media del 80% de su facturación. Y es que durante esos cuatro años (2016 y 2019), Goa Invest ha mantenido un ebit sobre ingresos prácticamente constante, de una media en ese período del 6,4%. Algunos de sus proveedores llevan ese parámetro al 25,5% y diez lo superan, en algunos casos ampliamente, como figura en el cuadro que ilustra el análisis.

Información extraída de los datos depositados por las empresas en el Registro Mercantil

El Grupo Caamaño sobresale

La guinda se la lleva el conocido como Grupo Caamaño, que no consolida cuentas, pero que tiene cinco filiales con márgenes de rentabilidad que en algunos casos triplican y duplican los que registra su gran cliente: Goa Invest. De acuerdo con datos del Registro Mercantil, que refleja el cuadro adjunto, en el período comprendido entre 2106 y 2019 Caamaño Sistemas Metálicos ingresó 148,3 millones de euros, y tuvo un beneficio de explotación acumulado de 37,8 millones. Eso arroja un margen de ebit prácticamente veinte puntos porcentuales más elevado que Goa Invest, empresa de la que es contratista.

Diez grandes proveedores de la constructora de Inditex presentan márgenes de beneficio superiores a los de Goa Invest, actualmente presidida por José Manuel Queijeiro Pérez tras tomar el relevo de su padre, Manuel Queijeiro Mosquera. De ese grupo de diez contratistas, cinco compañías pertenecen al Grupo Caamaño. Se trata de Metales y Muebles Especiales SL, Metalvedro SL, Neograf Alvedro SL e Hydracorte. Esta última es la filial del grupo que presenta un menor margen del beneficio de explotación sobre ingresos y, aún así, supera a Goa Invest en 1,2 puntos porcentuales.

De Malasa a Cándido Hermida

Malasa, que según datos recabados en el Registro Mercantil es la empresa que en los cuatro años analizados presenta un mayor volumen de negocio (ingresos superiores a los 350 millones de euros y ebitda de 49,7 millones), tiene un margen en cuanto a su beneficio de explotación superior al 12%, es decir, duplica al de Goa Invest. La compañía con base en Cerceda es probablemente la que presenta un portfolio de clientes más amplio y diversificado, por tanto con menor dependencia de las obras que le encarga Goa Invest.

El contrapunto al ranking de rentabilidad de los grandes contratistas de obra de Inditex está en el grupo Cándido Hermida. Unos ingresos de 152 millones en esos cuatro años, pero un resultado de explotación negativo, por importe de 4,3 millones, arrojan un margen de ebit negativo del 2,8% y más de nueve puntos por debajo del de Goa Invest.

Contratistas y prescriptores

De esos dieciséis grandes proveedores de la constructora de Inditex, solo unos seis presentan índices de rentabilidad por debajo de los de Goa. Se trata, además de Cándido Hermida, de Liñagar SL, Arce Clima Sistemas y Aplicaciones SL, Nordes Ancin SL, Martínez Otero Contract SL, Incoga Norte SL.

En el selecto grupo de contratistas de Goa Invest se encuentran algunos de los considerados en el seno del gigante textil como prescriptores, aquellos que participan en la puesta en marcha de las tiendas piloto y, además, realizan aportaciones a la constructora. Es el caso de Caamaño, Decorga, Tabigal y Placas Norte, estas dos últimas pertenecientes al mismo grupo. Por su parte, Decorga e Incoga Norte pertenecen al renombrado como grupo Coto Rivas.

Mudanza en Goa Invest

Goa Invest se encuentra actualmente en pleno proceso de cambios. El pasado mes de octubre Inditex procedió al relevo de Manuel Queijeiro Mosquera de la presidencia de la constructora, siendo sustituido por su hijo José Manuel Queijeiro Pérez, en un movimiento que se produjo solo un mes después de que el padre fuera renovado estatutariamente en el cargo de presidente.

En el último ejercicio en el que presentó cuentas la constructora acusó el cambio de modelo comercial de Inditex, hacia tiendas más grandes, con absorción de pequeños establecimientos, y vio como sus ingresos y beneficios caían por primera vez en años.