Habla Puertos del Estado: “A Coruña puede afrontar perfectamente su deuda”  

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, cierra la puerta a la condonación del endeudamiento por Langosteira debido al escenario de nuevos proyectos e inversiones empresariales

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, junto a Fernando González Laxe y Julio Abalde

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, junto a Fernando González Laxe y Julio Abalde

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Alto y claro lo ha dicho en A Coruña el presidente de Puertos del Estado. La Autoridad Portuaria “puede afrontar perfectamente el endeudamiento adquirido con el escenario de nuevos proyectos” que tiene sobre la mesa para el puerto exterior de Punta Langosteira. Así lo ha asegurado Álvaro Rodríguez Dapena en la presentación del Anuario de Estudios Marítimos, dirigido por Fernando González Laxe y María José Rodríguez Docampo

Ese “escenario de nuevos proyectos” al que ha aludido Rodríguez Dapena para garantizar el saneamiento de las cuentas de la Autoridad Portuaria de A Coruña supone, implícitamente, cerrar la puerta a la condonación de la deuda del puerto coruñés, un debate abierto desde hace más de dos años, como alternativa parcial a la enajenación de los muelles. 

“Clientes muy distintos” 

La cartera de clientes actual es distinta, muy ambiciosa y a la vez realista”, ha revelado el presidente de Puertos del Estado sin entrar en más detalle sobre nombres propios de empresas, pero sí sobre estrategias, que pasan por la transición de Langosteira de un puerto energético a otro industrial. “Y todo ello”, ha abundado Rodríguez Dapena, “es compatible con la puesta en valor del suelo”, en referencia explícita al puerto interior, con Batería y Calvo Sotelo.  

En la presentación del Anuario de Estudios Marítimos, editado por Aranzadi, de Thomson Reuters, el catedrático Fernando González Laxe ha incidido en cuestiones determinantes para futuros escenarios para los que Galicia y España no están del todo preparadas, “cuando la apuesta europea está por la economía azul”, ha dicho. “España”, ha abundado, “no ha apostado por los océanos, por lo que podríamos denominar su maritimización”, volcándose en una estrategia para el mar. Francia y Portugal, con menos costa, ha explicado, sí lo han hecho. 

El primer anuario del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, que dirige el propio González Laxe, es un compendio de trabajos académicos en varias disciplinas relacionadas con el mar: el derecho, la economía y la náutica. La obra aporta una visión transversal, desde el impacto económico del transporte marítimo a la sostenibilidad de la acuicultura y el marisqueo. 

Las pérdidas de A Coruña 

A falta de mayor concreción por parte de la Autoridad Portuaria de A Coruña, su consejo aprobó esta semana unas cuentas con una cifra de negocio de 25,5 millones de euros y pérdidas por 1,7 millones de euros, “debido al importante peso de la amortización del Puerto Exterior y los gastos financieros”. 

El ebitda, que refleja el resultado de los ingresos menos los gastos sobre los que se tiene capacidad de gestión, según la Autoridad Portuaria, es decir, sin esos costes financieros para pagar la deuda, arroja un saldo positivo de 13 millones de euros. En 2020, las cuentas se habían cerrado con pérdidas de 5,8 millones de euros, como consecuencia de la caída de tráficos por la pandemia. 

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