Repsol invertirá 140 millones más en su traslado definitivo al Puerto Exterior de A Coruña

La nueva superficie de ocupación total de la compañía en la dársena exterior alcanzará los 127.000 metros cuadrados entre parcela de suelo y lámina de agua

Instalaciones de Repsol en el Puerto Exterior de A Coruña

Instalaciones de Repsol en el Puerto Exterior de A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña y Repsol han dado luz verde a la finalización del traslado a Punta Langosteira de los últimos tráficos de la compañía, que en la actualidad se encontraban en el Puerto Interior con una concesión hasta finales de 2027. La compañía prevé invertir hasta 140 millones para ejecutar la segunda fase del traslado. Con todo ello, la inversión total asciende a más de 250 millones.

El proyecto para el traslado total de los tráficos supondrá modificaciones tanto en el complejo industrial como en las instalaciones portuarias en el Puerto Exterior. Los términos del acuerdo, que han sido aprobados esta mañana en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, se firmarán entre ambas entidades en los próximos días e incluyen una prórroga de 15 años a la concesión actual de 35 años en Langosteira. 

Proyectos de la nueva superficie

Según explican desde la compañía, la nueva superficie de ocupación total de la compañía en la dársena exterior alcanzará los 127.000 metros cuadrados entre parcela de suelo y lámina de agua. Las actuaciones incluyen la ampliación del área de bombeo, nuevas interconexiones en el interior portuario con el trazado del poliducto existente e infraestructuras en el pantalán actual (frente 1). 

Además de ello, se construirá un nuevo frente 2 para atraque de los barcos en el muelle comercial existente en el puerto. La obra marina del frente 2 de atraque la llevará a cabo la Autoridad Portuaria. También se contempla la posibilidad de añadir un tercer frente adosado a la cara sur del pantalán actual de Repsol, inaugurado en 2023.

Los tráficos operados por Repsol en ambos puertos alcanzaron los 10 millones de toneladas en 2024 (más del 60% del tráfico del puerto coruñés), de los que 4,2 millones de toneladas se realizaron en el Puerto interior. Con este traslado y las modificaciones necesarias, las instalaciones permitirán la gestión de nuevas materias primas de origen orgánico y productos bajos en carbono, lo que contribuirá al hub de energías renovables que supone el A Coruña Green Port.

El peso de Repsol en Galicia

Desde Repsol destacan su papel como “uno de los principales motores económicos de Galicia, a través de las actividades de su complejo industrial de A Coruña, que genera más de 600 puestos de trabajos directos, 400 indirectos y 3.000 inducidos, y donde está desarrollando distintos proyectos de descarbonización y economía circular”. La compañía cuenta además con otras instalaciones en la comunidad, como factorías de GLP y asfaltos y más de 250 estaciones de servicio. La compañía cifra las inversiones realizadas en el complejo coruñés en más de 350 millones.

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Un comentario en “Repsol invertirá 140 millones más en su traslado definitivo al Puerto Exterior de A Coruña

  1. Muy buena decisión; aquí te va un resumen con los datos oficiales más recientes (2025) sobre volúmenes de mercancías en los puertos gallegos, con lo que se sabe hasta ahora + algunas limitaciones. (Sí, tuve que moverme de la nube para esto.)

    Datos oficiales de 2025 para los puertos gallegos (según Puertos del Estado y otras fuentes)

    1. Tráfico acumulado hasta agosto (o meses similares)

    Según Galicia Ártabra, los cinco puertos gallegos de interés general acumulan 19,5 millones de toneladas de tráfico total hasta agosto de 2025, de las cuales 5,5 millones de toneladas son mercancía general.

    Eso coincide con lo que informan fuentes de prensa con datos de Puertos del Estado.

    2. Desglose por puerto (hasta ciertos meses)

    En julio de 2025, los puertos gallegos movieron ~2,6 millones de toneladas en total, de las que ~2,5 millones fueron mercancía general.

    En ese mes (julio):

    A Coruña: ~1,28 millones t de mercancía general acumulada (según datos de Puertos)

    Ferrol-San Cibrao: ~537.000 t de mercancía general en julio.

    Vigo: ~436.567 t de mercancía general en julio, acumulando en 2025 más de 3,1 millones t según los mismos datos.

    Marín-Pontevedra: ~187.319 t de mercancía general en julio.

    Vilagarcía: ~128.600 t mercadería general en julio.

    3. Meses intermedios y tendencias

    En mayo de 2025, los puertos gallegos movieron más de 2,6 millones de toneladas en total, acumulando más de 12 millones de toneladas desde enero hasta mayo.

    En ese mismo mes, del tráfico de mercancía general:

    Vigo lideró con 469.306 t en mayo y más de 2 millones t acumuladas hasta ese mes (+1,5 %).

    Marín-Pontevedra: ~120.469 t en mayo, casi 480.000 t acumuladas (+2,8 %).

    4. Contexto general de los puertos españoles

    A nivel estatal, los puertos de interés general movieron 323,85 millones de toneladas hasta julio de 2025, según Puertos del Estado.

    Para los primeros cuatro meses de 2025, el tráfico total en esos puertos fue de 181,97 millones t.

    En enero de 2025, Puertos del Estado informa que se movieron 43 millones de toneladas en todos los puertos de interés general, con un aumento en la mercancía general (21,7 millones t) frente a enero del año anterior.

    Cierre provisional de 2024: 557,78 millones de toneladas movidas en los puertos de interés general de España.

    Limitaciones y advertencias

    Los datos para 2025 son provisionales: muchas cifras provienen de comunicados intermedios (“acumulado hasta mayo”, “hasta agosto”, etc.), no de un informe anual consolidado.

    No siempre hay desagregación muy fina por tipo de mercancía (contenedores, graneles, vehículos, etc.) para todos los puertos gallegos en las fuentes que he visto.

    Algunas fuentes son de prensa local (Galicia Press) y usan datos de Puertos del Estado: es útil, pero puede haber diferencias de interpretación o redondeos.

    El tráfico también puede estar influido por factores temporales (temporales marítimos, cierres puntuales, etc.), que admite Puertos del Estado como causa de variabilidad.

    Si quieres, puedo mirar los informes oficiales (PDF) completos más recientes de Puertos del Estado y extraer un resumen con todas las mercancías por tipo para cada puerto gallego (hasta donde haya datos). ¿Te hago eso?

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