Puertos gallegos: aumenta el tráfico el Marín pero se desploma en Ferrol un 25%

En el mes de enero el tráfico total en el puerto de Vigo descendió un 1,8%, un 5,5% en Vilagarcía y un 6,6% en A Coruña

Puerto Marín-Ría de Pontevedra

Puerto Marín-Ría de Pontevedra. AP Puerto de Marín

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Cara y cruz en el tráfico de los puertos gallegos en enero. Marín-Ría de Pontevedra registró durante el primer mes del año un total de 302.802 toneladas, lo que supone un incremento del 38% con respecto al mismo periodo del 2023. En el lado opuesto se sitúa el de Ferrol que ha registrado una caída del 25,4% hasta las 619.673 toneladas.

En cuanto al tráfico total de Vigo, se situó en 349.540 toneladas, un 1,8% menos que el año anterior; Vilagarcía movió 99.632 toneladas, un 5,5% menos. En el caso de A Coruña, el tráfico portuario casi alcanza los 1,2 millones de toneladas, pero experimentó un descenso del 6,6%. 

El pasado año estuvo marcado por una desaceleración en los tráficos (561,7 millones de toneladas, el 3,3% menos que en 2022), por la tensión geopolítica mundial, que se vio agravada en la última parte del año por las afecciones para el comercio marítimo en el paso del Mar Rojo. El comienzo de este 2024 parece marcar un cierto cambio de tendencia, según explica el Ministerio de Transportes, que ya se había vislumbrado en diciembre en algunos tráficos.

Todos los tráficos, a excepción de los graneles sólidos, registraron subidas en enero. En el caso de la mercancía general aumentó el 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, 21,1 millones de toneladas, con incrementos tanto en la presentación en contenedor, +6%, como la convencional, +4,8%.

Tráfico de contenedores

En TEUs, 2024 comienza con un aumento del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1,34 millones de toneladas, casi idéntico al dato mensual de diciembre, registrándose un fuerte aumento del 13,2% en tránsito.

Concretamente, en el caso de los puertos de interés general gallegos Vigo lidera el transporte con 17.641, aunque es un dato menor que en enero de 2023 (-6,5%). La mayor subida la registra Vilagarcía, con un 20,7 por ciento más al contabilizar 2.807 tráficos; mientras que el de Marín-Ría de Pontevedra fue el que más bajó, con un descenso del 23,5 por ciento (3.237 TEUs) y Ferrol baja un 81,3 por ciento, al contabilizar únicamente 1.053 transportes de este tipo.

A Coruña pasó a tener cero tráficos de contenedores este mes de enero, aunque lidera el de pasajeros, con 9.704 personas, un 47,4 por ciento más que el mes de enero de 2023. También Vigo crece en este parámetro, aunque por debajo, y sube un 5,7 por ciento al contar 6.811 pasajeros.

En la media estatal de transporte de pasajeros, en enero mantuvo la tendencia al alza de 2023, con 2,17 millones, el 7% más que en enero de 2023. El movimiento de cruceristas por los puertos españoles, que en 2023 superó el récord absoluto marcado en 2019 con más de 12 millones, aumentó en enero el 8,8%, hasta los 667.865.

Vigo lidera, por su parte, los puertos de interés general en cuanto a descargas de pesca, al sumar en enero 2.161 toneladas, un 6,2 por ciento más que en el mismo mes de 2023. Por su parte, en A Coruña se ha producido un descenso del 4,5 por ciento, al registrar 1.149 toneladas. En Ferrol se contabilizaron ocho toneladas, un 12,7 por ciento menos.

Otros datos

En la media nacional, los graneles líquidos registraron un aumento del 5,8%, hasta 15,6 millones de toneladas, con fuertes subidas de productos químicos y petróleo. Por su parte, los graneles sólidos retrocedieron el 7,3% hasta 7,57 millones de toneladas, arrastrados por el carbón.

El tráfico ro-ro creció el 4,6% hasta 5,61 millones de toneladas. El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en enero el 7,4% con un total de 12.482 unidades, y el arqueo bruto creció un 4,5%.

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