Red Eléctrica, participada por Amancio Ortega, se rebautiza como Redeia

La compañía de la que Pontegadea controla un 5% de su capital anuncia la creación de la marca Redeia, que agrupará a sus filiales Redinter, Reintel, Hispasat, Elewit y REE.

Beatriz Corredor

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, durante el IV Congreso Iberoamericano para líderes compañías y familias empresarias CEAPI. EFE/Mariscal

Nueva etapa en Red Eléctrica. El gestor del sistema de electricidad en España ha comunicado este martes el cambio de la denominación de su marca comercial. La compañía que capitanea la exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se rebautiza como Redeia.

El cambio no afecta a su razón social, que continúa siendo Red Eléctrica Corporación SA, pero sí a su ticker en bolsa, que pasa de REE a RED, así como a su propia página web, que de ahora en adelante lleva el nombre de Redeia.

Casi 20 millones en dividendos para Amancio Ortega

De esta forma, Redeia pasa a integrar a las cinco filiales del grupo (Redinter, Reintel, Hispasat, Elewit y REE), en una etapa en la que la presidenta de la compañía ha asegurado que seguirán «fieles a su esencia y misión». Beatriz Corredor ha realizado este anuncio en la junta general de accionistas celebrada este martes.

Durante este encuentro, la compañía ha propuesto a sus accionistas el abono de un dividendo de un euro bruto por acción con cargo a sus resultados de 2021, así como el nombramiento de EY como nuevo auditor del grupo para los próximos tres años, en sustitución de KPMG.

Además, tras abonar 0,2727 euros por acción el pasado mes de enero, la firma abonará ahora un dividendo complementario de 0,7273 euros por título el 1 de julio. De esta forma, Amancio Ortega se embolsará 19,7 millones de euros por este concepto en calidad de segundo máximo accionista de la compañía, toda vez que, a través de Pontegadea, controla un 5% de la firma, un porcentaje tan solo superado por el 20% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).