El fondo Covid de la SEPI vence en un mes, con 7.000 millones por asignar y portazo a Room Mate

A un mes para que termine el plazo de las compañías para acceder al fondo de apoyo a al solvencia, el Gobierno ha concedido el 43% de las ayudas solicitadas

Belén Gualda

Belén Gualda, nueva presidenta de la SEPI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si nada cambia, resta un mes para que termine el plazo con el que cuentan las compañías para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). De momento, se ha concedido el 43% de las ayudas solicitadas, y aún quedan sin asignar más de 7.000 millones de euros con los que está dotada esta herramienta, nacida para ayudar a firmas afectadas por la pandemia.

Según informa la Agencia Efe, se han pedido ayudas por valor de 5.310 millones de euros y se han repartido cerca de 2.300 millones en los casi dos años que vigente el fondo, un 23% de su cuantía total. La Comisión Europea prorrogó hasta el 30 de junio las normas que permiten a los gobiernos de los Veintisiete conceder ayudas estatales con motivo de la crisis sanitaria.

Así, a través de este fondo constituido el 3 de julio de 2020 para dar respaldo a empresas estratégicas con dificultades financieras provocadas por la pandemia y que cuenta con una dotación de 10.000 millones de euros, el Gobierno ha prestado apoyo financiero a un total de 22 compañías de distintos sectores económicos. También ha habido firmas que han solicitado estos rescates y que han sido rechazas. Es el caso de Room Mate, la hotelera de Kike Sarasola, participada en un 31% por Sandra Ortega (de momento aún no se ha comunidado de forma pública que la empresaria haya logrado deshacerse de su paquete).

Room Mate, sin rescate

La hotelera solicitó en 2020 un rescate de unos 52 millones de euros. No obstante, según aseguró Expansión a finales de abril, el organismo que preside Belén Gualda habría denegado las ayudas, al considerar que la empresa no contaba con los criterios de elegibilidad. El fondo se ideó para ayudar a firmas solventes que sufrieron especialmente el impacto del coronavirus. En el caso de la hotelera habría pesado el hecho de que encadenó cinco ejercicios consecutivos en números rojos entre 2015 y 2019 (último dato disponible en el Registro Mercantil) y además presentaba un agujero patrimonial de 50 millones de euros.

A pesar de que todavía quedan más de 7.000 millones por repartir, en los últimos meses el Gobierno ha acelerado los procedimientos y ha autorizado hasta diez operaciones, casi la mitad de las aprobadas hasta ahora, en lo que va de año.

Estudio con asesores independientes

En este sentido, antes de que el Consejo de Ministros de luz verde definitiva a las operaciones, los expedientes pasan por el Consejo Gestor del Fondo, que estudia las solicitudes de apoyo financiero con la colaboración de asesores independientes que ha ido contratando la SEPI, que gestiona el fondo, en los últimos meses.

Según ha explicado el Gobierno en el Congreso durante los últimos meses, el análisis requiere estudiar el sector al que pertenece la compañía, su posible evolución y las claves de competitividad para determinar la proporcionalidad del apoyo financiero solicitado y su capacidad de devolución de los fondos públicos otorgados.

Air Europa lidera las operaciones

De las 22 operaciones aprobadas hasta ahora, la aerolínea Air Europa ha sido la que ha recibido el mayor importe a través de esta herramienta, con 475 millones, en la que fue la primera operación autorizada por el Gobierno en noviembre de 2020. Esta operación podría verse superada por la que se negocia para la siderúrgica Celsa.

Cuatro meses más tarde, en marzo de 2021, se sumaron a la lista Duro Felguera (120 millones), la aerolínea Plus Ultra (53 millones) y el grupo turístico Ávoris (320 millones).

La compañía vasca Tubos Reunidos tuvo que esperar unos meses más, concretamente hasta julio, para recibir luz verde a su solicitud de apoyo temporal, recibiendo 112,8 millones, mientras que el rescate de la siderúrguica Rugui Steel con 25 millones se aprobó en septiembre.

El rescate del grupo hotelero Hotusa con 241 millones, fue autorizado por el Ejecutivo un mes después, en octubre, mientras que la tecnológica Airtificial (34 millones), el grupo SERHS (34 millones) y la siderúrguica Reinosa Forgings & Castings (27 millones) recibieron su ayuda el pasado noviembre.

Para cerrar 2021, el Gobierno autorizó en los últimos días de diciembre el rescate del grupo maderero Losán a través de un préstamo de 35 millones, y el del grupo hotelero Soho Boutique Hotels, con 30 millones.

Diez rescates en seis meses

Ya en 2022 el Gobierno ha acelerado los procedimientos ante la proximidad del plazo límite para conceder ayudas y ha aprobado un total de diez operaciones entre enero y mayo.

Así, en enero se autorizó el rescate del grupo hotelero Abades, con 29,3 millones, y en febrero el de Técnicas Reunidas (340 millones), Wamos (85 millones), Eurodivisas (45 millones) y Ferroatlántica (34,5 millones).

Desde finales de abril se ha dado luz verde a otras cuatro operaciones: las cadenas hoteleras Hesperia (55 millones) y Abba (30 millones), la firma turística Julià (38 millones) y el grupo de restauración colectiva Mediterránea (28 millones).

A estas operaciones se sumará en los próximos días la aerolínea regional Air Nostrum, cuyo expediente ya ha sido aprobado

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp