Así es la ‘red verde’ entre Inditex y el Puerto de A Coruña para lograr la autosuficiencia energética

Tanto la Autoridad Portuaria herculina como el gigante textil manejan el horizonte de 2025 como fecha para su auto abastecimiento renovable, objetivo en el que juega un papel clave el proyecto conjunto que unirá A Coruña con Arteixo

Vista de los aerogeneradores del puerto de Bilbao

Vista de los aerogeneradores del puerto de Bilbao, similares a los que Inditex colocará en el puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña. Foto: Autoridad Portuaria de Bilbao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tanto el Puerto de A Coruña como Inditex tienen la mirada puesta en la autosuficiencia energética de sus sedes, un objetivo con una fecha clave, 2025, y el que juega un papel definitorio el proyecto conjunto que desarrollan en Langosteira y en el que también es pieza capital la energética Enerfín. Sobre la línea verde que se trazará entre el puerto exterior y la propia sede del gigante textil dio cuenta la Autoridad Portuaria en una reciente conferencia sobre la Transformación Disruptiva de la Energía, que se celebró en la Facultad de Economía e Empresa de la UDC.

Tal y como anunció Inditex ya en 2021 y como evidencia en su última memoria anual, la intención de la multinacional de Amancio Ortega es la de construir un parque eólico en el Puerto Exterior de A Coruña conformado por tres aerogeneradores y con una inversión estimada en 34 millones de euros. “Su puesta en marcha está planificada para 2025. En 2021 comenzamos las tramitaciones necesarias para iniciar el proceso de autorización de la instalación en modalidad de autoconsumo colectivo en el puerto exterior de A Coruña”, explica la compañía textil. “El objetivo es poder generar in situ la energía renovable necesaria para cubrir la demanda eléctrica anual de nuestra sede en Arteixo, así como abastecer de energía eléctrica limpia a las propias infraestructuras del puerto”, apuntan.

En su última memoria de información no financiera, la cotizada indicaba que durante todo el año pasado continuaron avanzando en la tramitación administrativa del proyecto, así como en su fase de definición y de desarrollo de ingeniería. Destaca que el proyecto “desarrollado en colaboración con la Autoridad Portuaria de A Coruña es una iniciativa pionera que nos permite aumentar la cantidad de energía renovable autogenerada, al mismo tiempo que influimos positivamente en el entorno de nuestra sede”.

La energía limpia generada en el puerto tendrá distintos usos en la sede de Inditex, incluyendo el hidrógeno y actividades de autoconsumo

En la presentación realizada por la Autoridad Portuaria en el citado encuentro en la UDC muestra los usos que tendrá la energía eólica impulsada por Inditex, que partirá de Langosteira hasta su propia sede, en el municipio de Arteixo, y el entorno de la misma. Hay que tener en cuenta que a cierre del pasado año, Inditex tenía en activo distintas plantas de generación fotovoltaica, además de un aerogenerador que produjeron 7.756 MWh eléctricos, de forma que en cinco años, desde 2018, la producción de autogeneración se ha multiplicado por 13 en la compañía, incrementándose un 31% en el último ejercicio completo.

En el proyecto conjunto entre Inditex y el Puerto de A Coruña es también pieza importante Enerfin, filial de Elecnor que también en 2021 solicitó una concesión administrativa para construir y operar una planta de producción de hidrógeno verde en Punta Langosteira que, según el proyecto inicial, podría estar operativa a finales de este año. La misma producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno. El proyecto administrativo indica que “el suministro eléctrico principal de la planta se realizará mediante la conexión al Centro de Transformación (CT) del Parque Eólico Punta Langosteira, el cual estará ubicado en las inmediaciones de la planta de hidrógeno proyectada”, explica. De este modo, serán los molinos eólicos de Inditex los que, además de generar electricidad verde para su propia sede, participen de la generación de hidrógeno verde en el puerto. Un hidrógeno que también podría acabar en Arteixo.

Proyecto Hidrógeno para la Movilidad A Coruña Green Port
Ubicaciones en el Puerto Exterior tanto del proyecto eólico de Inditex como la planta de hidrógeno verde de Enerfín

Así, tal y como muestra el primer documento, la energía eólica de Inditex será usada para la generación de hidrógeno verde para autoconsumo en las instalaciones portuarias además de diversos usos en la sede de Inditex hasta ahora no especificados. Destaca, el uso de baterías de ión litio, operaciones de consumo eléctrico en la sede de la corporación, de recarga de vehículos a electricidad, así como usos de «hidrógeno verde».

Por otro lado, según publicó La Opinión de A Coruña, Inditex ya tiene en marcha un proyecto para transportar la electricidad generada por sus aerogeneradores mediante una línea soterrada de algo más de dos kilómetros que irá desde Langosteira hasta las instalaciones que posee en el polígono de Sabón y que contará con un presupuesto de unos 1,8 millones de euros.

En Langosteira, los usos en los que derivará la energía eólica de Inditex van más allá y se recogen en el proyecto Green H2 Mobility Langosteira, impulsado por Enerfín y con la colaboración tanto de la propia Autoridad Portuaria como de la coruñesa Compañía de Tranvías y Avia Ingeniería.

Mediante esta alianza, y según se especifica en el proyecto consultado por Economía Digital Galicia, estas cuatro entidades buscan «desarrollar una iniciativa con el objetivo de dar servicio de repostaje al entorno portuario, urbano e interurbano para vehículos de transporte pesado de mercancías y flotas públicas y privadas de autobuses, fomentando así el impulso y el despliegue de una movilidad sostenible en la región».

Comenta el artículo
Avatar
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta