Reganosa aspira a convertir Ferrol en el epicentro del suministro de gas licuado a barcos

Quiere construir un centro de distribución de este combustible para el corredor atlántico

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La planta regasificadora de Reganosa, ubicada en Mugardos (A Coruña) estudia la construcción de un ‘hub’ o centro de distribución de gas natural licuado (GNL) para buques que utilicen este combustible, con el fin de aprovechar la posición «geoestratégica» de Ferrol en el corredor atlántico y ante el aumento previsto de barcos que usen esta energía con la futura normativa europea sobre reducción de emisiones contaminantes.

Con la instalación de este hub, Reganosa trataría de convertir “Ferrol y su puerto en el centro de distribución energética del noroeste”. Así lo ha destacado durante la presentación el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien ha destacado que también supone para Galicia “una oportunidad para consolidarse como plataforma de distribución de gas natural de Europa”, ante la reciente “inestabilidad” en la zona del Este y la “preocupación por la dependencia energética de muchos países hacia Rusia”.

Xunta, Navantia, Puerto y Universidades

La creación de este centro de distribución también podría suponer, ha avanzado Conde, una «gran oportunidad» para el sector naval y los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, que «deben aspirar a construir nuevos buques, reparar y reconstruir», y «una oportunidad en la que los astilleros tienen obligación de estar presentes y ser competitivos».

El proyecto, presentado en las instalaciones de Reganosa en Mugardos, en el interior de la ría de Ferrol, se elaborará durante este año y el próximo. El presupuesto es de 1,2 millones de euros, de los que el 50% será aportado por fondos europeos. Reganosa, la Xunta de Galicia –a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega)–, la Universidade de Santiago de Compostela, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la empresa Navantia también colaboran en el desarrollo de esta investigación.

Creciente demanda

En el acto de presentación han participado el presidente de Reganosa, José María Paz; un técnico de la empresa DNV GL, Jorge Pinto; el conselleiro de Economía; la titular de Facenda, Elena Muñoz; y representantes empresariales de la comarca.

Con la instalación de un ‘hub’ de GNL se podría aprovechar la creciente demanda de este combustible para buques, han señalado. La empresa DNV GL ha cifrado en 1.000 las embarcaciones que utilizarán gas natural licuado en el horizonte de 2020. En la actualidad navegan 48 en todo el mundo, en especial buques de línea regular y cabotaje, sin contar los barcos de transporte fluvial, y están autorizadas 55 nuevas construcciones.

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