Reganosa se internacionaliza: operará la primera terminal de GNL de Cerdeña

La compañía gallega se convertirá en la única del mundo que gestiona hasta tres plantas de gas natural licuado propiedad de terceros

Terminal de GNL de Reganosa en Mugardos

Terminal de GNL de Reganosa en Mugardos

Reganosa operará y mantendrá la primera terminal de gas natural licuado de Cerdeña (Italia), cuya construcción en el puerto de Oristano, al oeste de la isla, se encuentra en su fase final. De esta manera, informa, la compañía gallega se convertirá en la única del mundo que gestiona hasta tres plantas de gas natural licuado propiedad de terceros, además de la que posee en Mugardos (A Coruña).

En concreto, Higas S.r.l. ha adjudicado a Reganosa el contrato de operación y mantenimiento integral de la nueva terminal de importación, almacenamiento y distribución de Oristano, unas instalaciones que se espera entren en funcionamiento funcionamiento durante el primer semestre de 2021.

La planta de Higas consta de un muelle capaz de recibir barcos de hasta 20.000 metros cúbicos, un brazo de descarga, seis tanques criogénicos horizontales de almacenamiento (de 1.500 metros cúbicos cada uno), dos bahías de carga de cisternas y un sistema integrado de generación eléctrica con gas natural.

Amplia capacidad de abastecimiento

El complejo cuenta con capacidad para abastecer hasta 8.000 camiones de gas natural licuado cada año (unas 180.000 toneladas), para su posterior distribución a estaciones satélite más pequeñas en toda la isla.

Cerdeña, explica Reganosa, «carece actualmente de un sistema de acceso al gas natural y sólo un pequeño número de clientes industriales recibe cisternas de gas natural licuado que llegan a la isla vía ferry». «La terminal dotará al territorio de un suministro de gas limpio, asequible y fiable», añade.