Relevo en la cúpula de Inditex: Antonio Abril deja el cargo de secretario general

El coruñés Óscar García Maceiras, exsecretario del “banco malo” y hasta ahora al frente del área jurídica del Santander, será el sustituto de Abril Abadín

Pablo Isla, presidente de Inditex, junto a Antonio Abril, hasta ahora secretario del consejo

Pablo Isla, presidente de Inditex, junto a Antonio Abril, hasta ahora secretario del consejo

Un histórico de Inditex da un paso atrás. Antonio Abril Abadín ha decidido cesar a voluntad propia de los dos cargos de máxima responsabilidad que hasta ahora venía desempeñando en el gigante textil. Abril Abadín, de 63 años, ocupaba el puesto de secretario general y también del consejo de administración de Inditex. Aunque no era consejero, se trata de uno de los ejecutivos de confianza de Amancio Ortega.

Antonio Abril llevaba vinculado a Inditex desde finales de la década de los ochenta. Está considerado entre los ejecutivos históricos y más cercanos a la familia Ortega junto a José Arnau, actual vicepresidente del grupo textil y máximo responsable de Pontegadea. De hecho, tanto Abril como Arnau forman parte del patronato de la Fundación Amancio Ortega desde su constitución, en 2001.

Además de secretario general y del consejo de administración de Inditex, Antonio Abril también asumió hace unos años el puesto de director de cumplimiento normativo de la multinacional, un puesto especialmente delicado. Abril es, además, presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña y preside la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, proyecto en el que se centrará a partir de ahora.

El fichaje de Óscar García Maceiras

El relevo de Antonio Abril ya tiene nombre y apellidos, que abordará la comisión de nombramientos y retribuciones del grupo. Y se trata de un coruñés: Óscar García Maceiras. En la cuarentena, el sustituto del hasta ahora secretario general y del consejo de Inditex venía ocupando la primera línea de mando de la asesoría jurídica del Banco de Santander desde 2016. Actualmente, además, era vicesecretario del consejo de administración del banco de Ana Patricia Botín.

También abogado del Estado en excedencia, como Abril, Óscar García Maceiras ocupó varios puestos de responsabilidad antes de su llegada al Santander. En concreto, en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb.

Relevo en la cúpula de Inditex: Antonio Abril deja el cargo de secretario general
Óscar García Maceiras durante su etapa en Sareb / EFE

Inicios en el Banco Pastor

En el conocido como “banco malo” Óscar García Maceiras ocupó los puestos de responsable de la asesoría jurídica, jefe de desarrollo corporativo y secretario de su consejo de administración. 

García Maceiras, que residía habitualmente en Madrid, regresa a su ciudad. También a la que le vio crecer profesionalmente, ya que inició su trayectoria en el Banco Pastor, del que llegó a ser secretario del consejo y director de los servicios jurídicos. También fue consejero de Nueva Pescanova.