EVO Banco, de perder dinero a disparar un 80% los márgenes

La antigua filial de Novagalicia Banco, ahora en manos de Bankinter, ha alcanzado su "break even" y alcanzó los 66 millones de euros de margen bruto

EVO Banco

Imagen de archivo de una sucursal de EVO Banco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EVO Banco endereza el rumbo. La filial que en su día creó Novagalicia Banco para expandir su negocio fuera de su comunidad autónoma de origen ha alcanzado su «break even». Así lo asegura Bankinter, su nueva dueña, en la presentación de sus resultados del ejercicio fiscal 2023.

La entidad hasta ahora capitaneada por María Dolores Dancausa (deja su cargo como CEO) ha despedido el año con un beneficio recurrente récord por valor de 844,8 millones de euros. La cifra representa un salto del 51% respecto a 2022. La compañía celebra que todas las líneas de negocio han crecido «a buen ritmo», permitiéndole así «seguir ampliando» su cuota de mercado y alzarse con un beneficio antes de impuestos de 1.228,8 millones de euros (un 56,5% más).

Los números de EVO Banco

De este récord también se ha contagiado EVO Banco. Bankinter controla la antigua filial de Novagalicia Banco desde el año 2019. Fue entonces cuando firmó la compra al fondo Apollo del negocio bancario de EVO Banco en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, por 65,8 millones de euros. Hasta ahora, la entidad había lidiado con números rojos por parte de su filial (perdió 18 millones en 2022 y 23,7 millones en 2021), pero en este 2023 ha alcanzado su punto de equilibrio.

«Por lo que se refiere a la marca digital del grupo, EVO Banco, alcanzó en el año el break even de su actividad, con unos ingresos por margen bruto que ascendieron a 66 millones de euros, un 78% más», destacan desde Bankinter. La entidad recalca que «la evolución de la cartera de inversión de la marca sigue en constante crecimiento, y alcanza al cierre del ejercicio 3.393 millones de euros, un 25% más que en 2022, con una ratio de mora de apenas un 0,5%».

«En cuanto a la nueva producción hipotecaria se resiente de la debilidad del sector inmobiliario y pese a obtener un meritorio volumen de 873 millones, este supone un 11% menos que hace un año», añade Bankinter en su presentación de resultados. No en vano, la concesión de nuevas hipotecas se frenó y pasó de 984 a 873 millones de euros en un solo año, de las cuales un 65% han sido mixtas.

EVO Banco, que hasta 2021 estuvo capitaneada por el ejecutivo lucense Enrique Tellado, aportó el 2% del margen bruto de Bankinter en un 2023 en el que en su recta final acordó el nombramiento de Gloria Ortiz como nueva consejera delegada, en sustitución de María Dolores Dancausa, que ahora pasa a ejercer como presidenta no ejecutiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta