A Bankinter se le atraganta EVO Banco: pérdidas de 23 millones tras la salida de Enrique Tellado 

La filial de Bankinter perdió casi 24 millones de euros en 2021, cuando había declarado un beneficio de 32 millones el año anterior, propiciado por la venta de la financiera Avantcard Ireland

Maria Dolores Dancausa CEO de Bankinter y Jacobo Diaz Director Financiero

Maria Dolores Dancausa CEO de Bankinter y Jacobo Diaz Director Financiero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La salida de Enrique Tellado de la primera línea ejecutiva de EVO Banco, que se materializó en enero de 2021, fue la antesala de un annus horribilis para la filial de Bankinter. EVO Banco registró unas pérdidas de 23,7 millones de euros al cierre del ejercicio pasado. El año del Covid, en 2020, y el último bajo la batuta de Enrique Tellado como CEO, la entidad había declarado un beneficio de 32 millones.  

EVO Banco fue una de las escasas doce entidades con ficha bancaria y registradas por el Banco de España que presentó números rojos al cierre del año pasado. El primer año completo sin Tellado a los mandos de EVO presenta, aparentemente, todos los mimbres que arman una operación de compra de una pequeña entidad por un grande, en este caso Bankinter, al que se le atraganta el día a día sin su líder. De hecho, Tellado procedía de Novagalicia Banco, y con anterioridad, de Caixa Galicia, como fichaje estrella en su día de José Luis Méndez

Enrique Tellado
Enrique Tellado, exdirector general de EVO Banco y consejero de Holaluz

La venta de Avantcard Ireland 

En su memoria y cuenta de resultados correspondiente a 2021, los gestores de EVO Banco, esta vez bajo la supervisión de María Dolores Dancausa, se cuidan mucho de ofrecer la evolución de la entidad solo a efectos comparativos, aunque no explican el motivo.  

La razón está en Irlanda. En junio de 2019, y tras recibir las preceptivas autorizaciones de los reguladores, se formalizó la adquisición por parte de Bankinter del 100% del capital social de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard DAC. A 31 de diciembre de 2020, el 100% de EVO ascendía a 254,3 millones de euros.  

Meses después de la compra, en diciembre de 2019, se firmó un acuerdo de compraventa entre EVO Banco y Bankinter Consumer Finance para traspasar el 100% del capital social de Avantcard. Finalmente, fue el 1 de abril de 2020, tras la no oposición por parte del Banco Central de Irlanda, cuando se materializó la operación de compraventa.  

Resultado extra en 2020 

El precio de venta había ascendido a 79,7 millones de euros, lo que generó en el ejercicio 2020 un resultado de 61,6 millones que se registraron en el epígrafe de ganancias y pérdidas procedentes de activos no corrientes en venta. En las plusvalías obtenidas por la operación en Irlanda está la explicación a tan brillante resultado en 2020, y las reservas para poder expresar información comparada por parte de Bankinter.  

Avantcard era una de las financieras líderes en Irlanda y la única especializada en este negocio. Al hacerse con EVO Banco, Bankinter incorporó una base de 130.000 clientes y una cartera de 290 millones de inversión en tarjetas revolving, o de pago aplazado, y 105 millones de euros en préstamos personales. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp