Ritz Carlton consuma su entrada en Barreras y avanza nuevos contratos

La división naviera del grupo americano comunica que ha sellado un acuerdo de reestructuración con el que el astillero vigués evita el concurso

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Barreras pasa oficialmente a manos de Ritz Carlton. La sociedad Cruise Yacht 1 Ltd (naviera de la cadena estadounidense), ha confirmado esta mañana ante el juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra el acuerdo de reestructuración por el que toma el control del astillero vigués.

A través de un comunicado, la sociedad resalta que en el acuerdo sellado con los hasta ahora dueños del 75% de las acciones de Barreras (la petrolera mexicana Pemex, que quiere recuperar los 5 millones invertidos cuando tomó el control del 51% de la firma, y el grupo Albacora), así como la banca, liderada por Caixabank y el CESCE (agencia de crédito participada por el Estado español), ha sido «validado» por el auditor del astillero y permitirá «equilibrar el patrimonio negativo actual» de Barreras.

Asume los 70 millones de sobrecoste

La naviera de Ritz Carlton asume, entre otras cosas, el compromiso de compensar el sobrecoste del Evrima, aumentando su precio en un importe que según diversas fuentes ascendería a 70 millones. Con este movimiento, el astillero vigués elude el concurso concurso de acreedores.

Douglas Prothero, CEO de Cruise Yacht 1 Ltd ha trasladado su agradecimiento al equipo del astillero en lo que ha denominado «un viaje desafiante», mientras que el asesor del consejo de administración de Barreras, Carlos Pérez Bouzada, ha agradecido el «compromiso» del propietario del Evrima, así como los «esfuerzos significativos» realizados por éste y el resto de agentes implicados.

Nuevos contratos

Ritz Carlton avanza que, na vez que se valide el acuerdo por parte del juzgado, se nombrará de forma temporal nuevos «equipos externos y experimentados», que tendrán el «desafío de garantizar la finalización del Evrima (…), así como otros contratos viables». «También formarán la base para que Hijos de J. Barreras obtenga nuevos contratos rentables en el futuro», han apuntado fuentes de la naviera.

En ese sentido, han asegurado que «ya se ha producido un considerable interés del mercado por otros proyectos de nuevas construcciones para una reestructurada Hijos de J. Barreras», aunque no han despejado qué pasará con el contrato que el astillero tiene con el Grupo Armas, ni con los contratos de Havila, que fueron suspendidos y están pendientes de renegociación.

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