Seat adelanta a Stellantis y Vigo en su candidatura para la primera planta de baterías en España

El vicepresidente de compras de Seat ha expresado este martes su confianza en ubicar en España su tercera gigafactoría de batería mientras Stellantis sigue a la expectativa en Vigo

Feijóo PSA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la planta de Stellantis en Vigo

El vicepresidente de compras de Seat, Alfonso Sancha, celebra la convocatoria de las ayudas del PERTE al vehículo eléctrico en España. Durante un foro sobre el reto de transformar la automoción organizado por EFE y KPMG, el ejecutivo de Sánchez se ha mostrado hoy «ansioso» ante estas ayudas y ha asegurado que el grupo Volkswagen (en el que se integra Seat) hará todo lo posible por «encajar las piezas» y dar luz verde a su plan para electrificar España y ubicar aquí una gigafactoría de baterías.

«Si conseguimos que antes de final de año se consiga la publicación del concurso intentaremos encajar las piezas para que se haga la aplicación del proceso», ha apuntado el directivo. Según ha avanzado, la iniciativa que impulsan Seat y el grupo Volkswagen cuenta ya con la participación de más de 15 empresas con el objetivo de cubrir toda la cadena de valor del coche eléctrico, desde la materia prima, el litio, hasta el reciclaje de las baterías, y que espera que aún se sumen otras.

El proyecto ha incorporado a empresas de casi todas las comunidades autónomas, salvo «una o dos excepciones», y cuenta tanto con grandes empresas como con pymes, según ha explicado. En este sentido, Alfonso Sancha ha defendido que el consorcio alemán continúa apostando por España para ubicar una de sus seis gigafactorías de celdas de baterías, de las que dos se ha decidido ya que estarán en Suecia y Alemania. «Continuamos trabajando con mucha intensidad y pasión para que la tercera esté en nuestro país. El tiempo apremia», ha afirmado.

Stellantis, a la expectativa

Seat toma la delantera, de esta manera, sobre Stellantis, que también planea la puesta en marcha de una fábrica de baterías en Vigo. «El grupo sabe del interés de Vigo y de Galicia para que aquí haya una fábrica de baterías, e irá tomando decisiones y decidiendo ubicaciones sobre la marcha», aseguró Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, en un acto junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El mandatario gallego defendió que «esa candidatura está sobre la mesa y nosotros vamos a insistir» ante la amenaza de que esta inversión acabe en otro país y pueda suponer un espaldarazo a su producción de vehículos eléctricos en detrimento de la planta de Balaídos.