El presidente de Pharma Mar estalla: “Nos denegaron todas las ayudas”

"No solo no nos ayudan, sino que nos han perjudicado", critica José María Fernández de Sousa, que lamenta las trabas de las autoridades españolas al Aplidin

El presidente de Pharma Mar estalla: “Nos denegaron todas las ayudas”

José María Fernández de Sousa abre fuego contra las trabas que se está encontrando Pharma Mar en su camino para desarrollar el Aplidin. Durante un foro con representantes de la Universidad de Navarra, el presidente de la biotecnológica ha arremetido contra las autoridades tanto por la falta de ayudas públicas como por la negativa a sus últimos proyectos.

“A otras empresas como Moderna [que desarrolla una de las vacunas más prometedoras contra el coronavirus] les han dado muchísimo dinero. Ves cómo ayudan otros gobiernos a sus empresas y aquí no solo no nos ayudan, sino que nos han perjudicado”, lamentado Fernández de Sousa. “Nos han denegado todas las ayudas que hemos pedido”, ha continuado el presidente de Pharma Mar.

Tres proyectos para el Aplidin tumbados

En concreto, Sousa se ha referido a dos de los tres proyectos relacionados con el Aplidin que tenía pensado poner en marcha, pero que se topó con la negativa de la administración. “Uno de ellas era para producir la plitididepsina [Aplidin] por fermentación y no los denegaron”, al igual que la iniciativa para poder administrar el Aplidin por vía oral en lugar de como inyectable. “Nosotros ayudas cero”, ha censurado el presidente de la compañía de origen gallego.

Fernández de Sousa considera que “talento en España lo tenemos”, pero que “fata financiación”. “Desde hace años las ayudas a la investigación son préstamos. Es una aberración. En qué cabeza cabe que eso sean ayudas a la investigación”, ha criticado el presidente de Pharma Mar, que ha evitado pronunciarse sobre plazos para el lanzamiento del Aplidin, pero que ha dejado claro que su desarrollo será rápido en cuanto logre la luz verde de los reguladores.

“Vamos a ir rápido porque vamos a hacer los ensayos de fase 3 en varios países tan pronto como nos autoricen”, ha explicado, antes de expresar que una de sus preocupaciones es que “pase la ola del virus” y la compañía vuelva a encontrarse con dificultades para reclutar pacientes”.