Strategic Minerals valora en casi 100 millones la primera mina de coltán de Galicia

La minera de Penouta cede el 0,75% de los ingresos futuros del yacimiento a Electric Royalties por casi un millón de euros y rubrica un acuerdo para el suministro de sus instalaciones con energía (PPA) procedente de fuentes principalmente renovables

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Doble salto de Strategic Minerals con la primera mina de coltán en Europa. La compañía que desde hace casi cinco años explota el yacimiento de Penouta (Viana do Bolo) blinda el suministro energético para sus instalaciones en el municipio ourensano mientras sella un acuerdo millonario por su producción.

Y es que Strategic Minerals ha rubricado un contrato con Electric Royalties que implica valorar a la mina de coltán de Penouta en 93 millones de euros. En concreto, Electric Royalties se reserva un 0,75% de los ingresos brutos generados en la mina de estaño y tantalio a cambio de un pago de un millón de dólares canadienses y 500.000 acciones de la propia compañía, que este martes cotizaban a 0,38 dólares canadienses.

De esta forma, el acuerdo implica valorar a la compañía en 133,5 millones de dólares canadienses. O lo que es lo mismo, 92,5 millones de euros. En el documento firmado para ambas partes también se establece que Electric Royalties tiene la opción de adquirir durante los próximos siete meses otro 0,75% de los derechos en el yacimiento a cambio de otros 1,25 millones de dólares canadienses.

El coltán, clave en la industria tecnológica

Electric Royalties, con sede en la ciudad canadiense de Vancouver mueve así ficha por el que, según Strategic Minerals, ya es «el mayor productor de estaño y tantalio de toda Europa». Este es uno de los dos elementos (junto al niobio) que conforman el preciado coltán. Este mineral ha resultado una pieza clave en la carrera por la miniaturización de los dispositivos electrónicos.

El coltán se encuentra presente en los condensadores electrolíticos (de cada vez menor tamaño) y que cuentan con valores de capacidad eléctrica más exactos que los condensadores tradicionales. Es por ello que la industria tecnológica ha disparado su demanda por este mineral cuyos principales yacimientos se concentran en la República Democrática del Congo y han sido objeto de críticas por las condiciones laborales de los trabajadores y el empleo de mano de obra infantil.

Acuerdo para el suministro de energía ‘verde’

El yacimiento de Penouta actúa como una isla en Europa al ser el único de este tipo en operación en el Viejo Continente. Strategic Minerals recibió un espaldarazo a finales del año pasado después de que la Xunta de Galicia le concediese también una concesión para explotar durante 30 años unos terrenos de 156 hectáreas para pasar a operar también una mina de cielo abierto.

A cambio, Strategic Minerals se comprometía a destinar una inversión cercana a los 40 millones de euros y a crear 75 nuevos puestos de trabajo. Ahora, tras la firma de sus acuerdos con Electric Royalties, Jaime Pérez Branger, CEO de la compañía, asegura que la firma seguirá con su «programa de aumento de la producción y la eficiencia de la mina de Penouta».

«A través de nuestra asociación con Electric Royalties, seguiremos contribuyendo a una transición energética absolutamente necesaria», añade el máximo ejecutivo de la minera de Penouta. «Además de ello, con nuestro reciente acuerdo de compra de energía para el suministro de siete gigavatios anuales de electricidad de origen mayoritariamente renovable, para los próximos cinco años, hemos colocado nuestra Compañía como el proveedor de metales ético clave en Europa para la nueva economía verde», ha recalcado.

Pérez Branger se refiere así al PPA (acuerdo de suministro de energía a largo plazo) que alimentará a sus instalaciones de Penouta. «·Haciendo una comparativa del modelo de ahorro potencial que tendremos con el PPA podemos afirmar que si la Empresa hubiera firmado el PPA en 2022, habríamos logrado un ahorro aproximado del 52%, lo que equivale a una reducción de nuestra factura eléctrica de unos 810.000 euros«, ha resaltado el ejecutivo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp