El miedo a la recesión frena el ascenso de la primera mina de coltán en Galicia

Las turbulencias de la economía han lastrado la cotización de los metales que Strategic Minerals extrae de su yacimiento de Penouta, en el que aborda una ampliación con 40 millones de inversión

Imagen de archivo de la mina de coltán de Penouta que opera Strategic Minerals

Imagen de archivo de la mina de coltán de Penouta que opera Strategic Minerals

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inflación y el temor a una recesión global truncan el ascenso de Strategic Minerals. La empresa que opera en Penouta (Viana do Bolo) la primera mina de coltán de toda Europa ha visto cómo su facturación y su beneficio neto se han movido a la baja en el último trimestre como consecuencia de la caída en la cotización de los minerales.

«El precio medio de venta de la compañía se ha visto reducido debido la baja en el precio internacional de los metales, que contrarresta el mayor contenido de estaño, tantalita y columbita en sus concentrados», asegura Strategic Minerals . A través de un comunicado, la firma achaca este descenso en los precios de sus productos a «los temores de una recesión mundial, la presión de la inflación sobre las principales economías y la continuación del conflicto militar entre Rusia y Ucrania».

«A pesar de las condiciones meteorológicas adversas y de las condiciones macroeconómicas en contra, nuestra producción, siempre en aumento, pone de manifiesto la continua y exitosa aplicación de nuestra estrategia para avanzar en nuestras operaciones en la mina de Penouta», destaca el CEO de Strategic Minerals, Jaime Pérez Branger.

Y es que la empresa disparó un 33,1% interanual sus ventas de concentrado de estaño en un tercer trimestre en el que, por el contrario, recortó un 11,8% sus ventas de tantalita, metal que, en combinación con la columbita, componen el coltán, un metal clave en, por ejemplo, la industria de los smartphone.

«Basándonos en la sólida producción y en los niveles de eficiencia que estamos observando, confiamos en que estas tendencias positivas continuarán. Esperamos mantener unos niveles de producción estables para el resto del 2022 y posicionar a Strategic Minerals como el principal proveedor ético de los metales que sustentan la nueva economía verde», recalca Pérez Branger.

Frenazo a los ingresos y el ebitda

Los ingresos de Strategic Minerals, que tiene la mina gallega de coltán como principal activo, se situaron en los 3,7 millones de dólares en el tercer trimestre. Esta cifra representa un descenso del 11,3% respecto al mismo periodo del año anterior, pero no evitan que la firma se anote una subida del 54% en el acumulado del año, toda vez que su cifra de negocio se ha elevado hasta los 9,5 millones de dólares.

Por su parte, el ebitda ajustado ha descendido desde los 2,4 millones de dólares del tercer trimestre de 2021 hasta los 0,7 millones cosechados en los últimos tres meses.

Expansión a cielo abierto

El entorno macroeconómico ha lastrado a Strategic Minerals, que en la pasada primavera recibió un espaldarazo de la Xunta de Galicia para reforzar su proyecto en Penouta. El Gobierno gallego le otorgó entonces la concesión para explotar 156 hectáreas a cielo abierto durante 30 años (ampliables hasta 75) a cambio de que la firma invierta 40 millones de euros para la creación de unos 75 puestos de trabajo.

«En el primer trimestre de 2022, la compañía centró sus esfuerzos en preparar la producción en la mina a cielo abierto. Esto incluyó la instalación de la nueva planta de trituración y el equipo correspondiente. Las pruebas de la nueva planta de trituración comenzaron en enero y los permisos de voladura se concedieron en marzo. Por ello, los niveles de producción no empezaron a normalizarse hasta el segundo trimestre de 2022″, destacan desde Strategic Minerals.

Además, la empresa también subraya que en las últimas semanas ha cerrado el primer tramo de una oferta de colocación privada sin intermediarios. Strategic Minerals captó por esta vía un total de 0,74 millones de dólares que han ido a «pagar la garantía financiera relacionada con el proyecto Penouta y para fines generales de capital circulante».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp