La mina gallega de coltán pierde casi tanto dinero como el que factura

Strategic Minerals Spain, que explota la mina de coltán de Penouta (Ourense), reconoce problemas de liquidez por la crisis del Covid-19 y capitaliza créditos tras perder más de seis millones en dos años

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La promotora de la primera mina de coltán de Europa (la situada en el concello ourensano de Viana do Bolo) continúa en números rojos. Strategic Minerals Spain, la sociedad que desde el año 2018 explota el yacimiento, sufrió pérdidas por valor de 2,24 millones de euros en el año del Covid-19, según se desprende de su última memoria anual.

Estos números rojos en 2020 han caído hasta casi la mitad respecto a los 4,18 millones de euros con los que despidió 2019, pero no obstante, prácticamente igualan a la propia facturación de la empresa. Y es que Strategic Minerals Spain ingresó 2,42 millones de euros a lo largo de 2020 con las ventas del mineral extraído del yacimiento (frente a los 2,96 millones del ejercicio anterior).

Falta de liquidez y ERTEs

La crisis desatada por la pandemia ha impedido el despegue de un yacimiento que a lo largo de 2020 se ha visto golpeado por la falta de liquidez y por la sombra de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 43 de sus 44 empleados durante más de tres meses.

«El ejercicio 2020, debido a la situación económica mundial agravada por la crisis sanitaria, con las graves
consecuencias para mercados similares, provocó en la sociedad una situación de iliquidez, ERTEs, Covid y una paralización empresarial completa, por lo cual todavía no ha llegado al pleno rendimiento, como en toda la actividad en España», revela el propio auditor en el informe que acompaña a la memoria anual.

«Este hecho -añade- llevo a plantear operaciones de refinanciación o similares con proveedores y entidades financieras materializados en diversos acuerdos los cuales se van cumpliendo en sus plazos». Entre ellas se encuentra la capitalización de préstamos recibidos por parte de sus socios que la firma llevó a cabo en el primer semestre del año para restablecer el equilibrio patrimonial con el que despidió 2020 (sus fondos propios arrojaban un saldo negativo de casi 275.000 euros).

El movimiento ha permitido inyectar 2,05 millones de euros en el capital social de la compañía, que tras este movimiento ha dado un giro a su cúpula. Juan María Cruz Bermejo ha abandonado su cargo como administrador único en un momento en el que la compañía ha decidido dotarse de un consejo de administración. Este se encuentra presidido por Jaime Pérez Branger, que tiene a Francisco Polonio y Miguel de la Campa como consejeros.

El plan de Strategic Minerals

Strategic Minerals ha escogido la mina de Penouta como destino de su inversión. Se trata de un yacimiento que fue explotado por Rumasa (el hólding de José María Ruiz-Mateos) hasta los años 80. Según la propia compañía, en el fondo de las balsas de la mina permanecen unos 15 millones de toneladas de minerales que no fueron aprovechados en su momento y que ahora pretende recuperar mediante un método de reprocesamiento mecánico mediante el cual no emplea productos químicos ni genera residuos nocivos para el medio ambiente.,

Entre los minerales que se encuentran en esta mina figuran, principalmente, el estaño y tántalo. Este último ha disparado su cotización en los últimos años ante el boom de los smartphones. Y es que el tántalo, combinado con el niobio crea el coltán, un mineral con baja resistencia a la corriente y con un punto de fusión superior a los 3.000 grados centígrados que es usado para los condensadores y las resistencias de alta potencia que conforman la estructura básica de los teléfonos móviles.

tecnológica del siglo XXI, en las balsas de decantación de la antigua mina de Rumasa. Entonces, la planta carecía de maquinaria de trituración con lo que en el proceso se perdían, según los cálculos de la empresa, en torno a 15 millones de toneladas de minerales que quedaron depositados en el fondo de las balsas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp