Sucesión en el Grupo Megasa: María Montalvo, nueva presidenta de Freire Hermanos

La abogada María Montalvo Freire, nieta del fundador, sustituye en la presidencia de Freire Hermanos a su tío Enrique Freire Arteta dentro de un reparto equilibrado de puestos ejecutivos para la tercera generación de la familia

María Montalvo Freire en la Cátedra Empresa Familiar Gallega / Punto Ga

María Montalvo Freire en la Cátedra Empresa Familiar Gallega / Punto Ga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las mujeres están llamadas a escribir el futuro inmediato del primer grupo metalúrgico gallego, uno de los más grandes de España, en un siempre difícil salto a la tercera generación. Es lo que sucede en lo que en su día nació como Freire Hermanos, germen del Grupo Megasa, hoy un gigante. Y es que la abogada María Montalvo Freire, nieta del fundador, acaba de reemplazar en la presidencia de Freire Hermanos a su tío Enrique Freire Arteta, cabeza visible del holding familiar.

María Montalvo era hasta el año pasado uno de los miembros del consejo de administración de Bipadosa, la cabecera de la que cuelgan Metalúrgica Galaica (Megasa) y Megasa Siderúrgica. En esa sociedad de cartera se sienta actualmente su hermana Elena. Se trata de las hijas de María Petra Freire Arteta, hermana de Enrique, ambos hijos del fundador, Bartolomé Freire Lago, que constituyó Freire Hermanos en 1943. Por tanto, una rama de la tercera generación.

Ramas familiares ‘visibles’

El Registro Mercantil de A Coruña recoge el nombramiento del María Montalvo este lunes, aunque el relevo se hizo efectivo el pasado mes de septiembre, según apunta la abogada en sus perfiles sociales. Sus primas, Lucía e Inés, hijas de Enrique Freire, también han ido ocupando en los últimos años puestos de relevancia tanto en la gestión del grupo como en las sociedades con las que su padre apuntala su participación.

Otro de los hermanos e hijo del fundador, José Bartolomé Freire Arteta, alejado del día a día, consumó su salida de Bipadosa, el holding familiar, el año pasado.

Cuestión de primas

Las primas de María Montalvo, Lucía e Inés, en ese otro salto de la tercera generación del fundador, también avanzan en la arquitectura patrimonial del grupo. Sin ir más lejos, Inés es desde el año pasado consejera de Bipadosa. Su incorporación, como la de otros representantes de las ramas familiares, se produjo en junio del año pasado, cuando se elevó a pública la modificación de varios artículos de los estatutos sociales del holding.

En cierta medida, las hijas de Enrique y de María Petra son solo una parte de la familia, quizá más visible en los últimos años, que controla un conglomerado empresarial que pivota sobre Metalúrgica Galaica y Megasa Siderúrgica, con más de mil empleados, y que dan pasos determinantes hacia puestos ejecutivos, guardando un calculado equilibrio.

El equilibrio

Por ejemplo, desde el año pasado, Lucía Freire Jiménez es presidenta de Metalúrgica Galaica, la comercializadora del grupo. En Megasa Siderúrgica, con base en Narón y sede y cabecera industrial del grupo, también figura Lucía en puestos ejecutivos. Ahora es el turno de María Montalvo, su prima, en Freire Hermanos, donde ocupa la presidencia. Es, además, copropietaria de Recanto Inversiones, con la que apuntala la participación en el grupo familiar de su rama y diversifica también inversiones, sobre todo inmobiliarias.

María Montalvo comenzó su carrera profesional en Barcelona, en las firmas legales Ros Petit y De Pascual Marzo & Vilaseca, que combinó con una estancia en despachos en Londres. Desde hace unos diez años su prioridad es la gestión de la empresa familiar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil