Unirisco apuesta por la geolocalización en interiores con la empresa Situm

La geolocalización en interiores permite al usuario guiarse por grandes edificios como hospitales o aeropuertos aunque no lleguen las señales GPS del exterior

Una persona utilizando un smartphone

Una persona utilizando un smartphone

La sociedad de capital de riesgo Unirisco participa con la empresa Situm, una compañía especializada en geolocalización en interiores, en un proyecto para el desarrollo de soluciones de guiado y monitorización en este tipo de espacios donde no alcanzan las señales GPS sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura.

La empresa coruñesa ha sido seleccionada como finalista en la categoría Innovación Pequeñas y Medianas empresas de los
premios Galicia de Innovación y Diseño. Unirisco pretende así, según explican en un comunicado, continuar «el apoyo a la transferencia del conocimiento generado en las Universidades gallegas a empresas reales, con productos y servicios útiles para el mercado», con el fin último de «crear empleo de calidad y alta cualificación, logrando un crecimiento exponencial de la I+D+i empresarial».

La tecnología de Situm

Situm utiliza un complejo algoritmo propio de geolocalización que combina las señales presentes en los edificios (bluetooth, wifi y campo magnético terrestre) con los datos de los sensores inerciales de los teléfonos móviles (magnetómetro, giróscopo, acelerómetro…). La empresa logra así gran destreza en localización en interiores con máxima precisión, mínima infraestructura y despliegue inmediato, recibiendo el sobrenombre de «el Google Maps de interiores».

La geolocalización en interiores con la que trabaja la compañía tiene dos usos principales. Por un lado permite guiar mediante su smartphone al visitante de un edificio grande como puede ser un complejo hospitalario, un aeropuerto o un centro comercial con gran precisión. Por otro lado, la tecnología de Situm permite también localizar y monitorizar, mediante smartphones, a equipos de trabajo que realizan sus tareas, como labores de seguridad.