Xunta y Ence se dan un año para analizar la viabilidad de la nueva planta de As Pontes

El vicepresidente económico, Francisco Conde, indica que la administración gallega lleva “muchos meses” trabajando con la pastera en su proyecto de una fábrica de papel tisú

El conselleiro de Economía, Francisco Conde / Xunta

El conselleiro de Economía, Francisco Conde / Xunta

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, indicó este martes que la administración autonómica y Ence llevaban ya “muchos meses” trabajando en la identificación de un enclave en la comunidad para que la pastera levante su proyecto de una nueva planta, esta dedicada a la producción de biomateriales y papel tisú.

La declaraciones del dirigente público se producen un día después de la que el grupo de Ignacio de Colmenares anunciase la intención de levantar en As Pontes, en terrenos propiedad de Endesa un complejo con una inversión que rondará los 350 millones de euros. En todo caso, la puesta en marcha de esta fábrica está pendiente de evaluaciones tanto técnicas como ambientales y financieras.

Un año vista

Conde insistió hoy en que la Xunta se volcará para que el proyecto salga adelante. Tanto administración pública como empresa se han marcado un plazo de un año para sacar adelante los trabajos de evaluación que determinará si será posible, finalmente, que el nuevo proyecto de Ence se asiente en As Pontes, en donde generaría unos 150 empleos directos.

El conselleiro de Economía e Industria insistió esta jornada en que el de As Pontes es un proyecto “complementario” al de la factoría de celulosa que Ence tiene en Pontevedra y que se encuentra pendiente de una lucha judicial después de que, hace algo más de un año, la Audiencia Nacional diese luz verde a los recursos de Greenpeace y del Ayuntamiento de Pontevedra que pretendían tumbar la prórroga de vigencia de las instalaciones en Lourizán hasta 2073.

“Es un proyecto complementario que usará la propia celulosa de Lourizán y que significa que Ence podrá cerrar su ciclo del papel en Galicia”, indicó Conde. No obstante, fuentes institucionales consultadas por Economía Digital Galicia aseguran que ambos proyectos son independientes. Es decir, que la voluntad de Ence es desarrollar su nueva planta en As Pontes, independientemente de si, finalmente, debe salir de la ría de Pontevedra.