Zara homenajea a sus primeros empleados y a 50 modelos históricas en una tienda única en el mundo
La firma estrella de Inditex ha remodelado su primera tienda por su 50 aniversario para reconvertirla en una suerte de boutique, con cafetería, atención personalizada y una colección exclusiva

Interior de la primera tienda de Zara, en la coruñesa calle Juan Flórez, que en su 50 aniversario rinde homenaje a las primeras empleadas.
Zara, la marca insignia de Inditex, celebra sus 50 años con la reconversión de su primera tienda en la historia, la ubicada en los números 64-66 de la coruñesa Juan Flórez, en un espacio único en su red, compuesta por más de 5.500 puntos de venta en todo el mundo. El emblemático establecimiento ya no es una tienda al uso, sino casi una boutique, con cafetería, biblioteca y diseño propio. A la venta, la colección exclusiva de prendas del aniversario de la marca, que deben ser solicitadas a los empleados, que ofrecerán una atención personalizada.
Tanto es así que para un espacio de unos 300 metros, la plantilla del establecimiento suma 42 personas. Todo es nuevo en un establecimiento que ha sufrido una completa remodelación de mano de tradicionales proveedores locales de la compañía y que imita a las históricas galerías de A Coruña.
El diseño de la tienda ha corrido a cargo del equipo de arquitectura propio de Zara y, en la misma, la compañía ha querido rendir homenaje a aquellos trabajadores que llevan en el grupo desde el inicio, hace ya medio siglo. La establecimiento cuenta con fotografías y reseñas de las mismas que irán cambiando a lo largo del año.
Es el caso, por ejemplo, de Manuel Edreira, que se incorporó a Zara en 1975 y actualmente es el director de almacén de tejidos de Laracha. También María Adelaide Miranda, que entró en el grupo en 1988 como parte del equipo de la primera apertura internacional de la compañía, en Santa Catarina, en Oporto. Hoy en día continúa su trayectoria como encargada comercial de Zara Woman en la misma tienda.
El sello de Marta Ortega
La tienda de A Coruña, al fin y al cabo, es un homenaje de Zara a su propia historia. Pero, el 50 aniversario de la marca cuenta además con otras actuaciones con sello de Marta Ortega. Además de la colección especial que se venderá en esta tienda y también en la página web, el aniversario de la marca sirve para el estreno de 50 years, 50 icons.
“Para celebrar los 50 años de Zara, el prestigioso fotógrafo de moda Steven Meisel dirige una espectacular película en colaboración con 50 de las mejores modelos del mundo: una celebración única de la creatividad, la longevidad y el amor por la moda impulsada por Marta Ortega Pérez a raíz de su larga amistad y admiración por el trabajo de Steven”, explican desde Zara. “Estas 50 modelos, reunidas por primera vez, son captadas por Meisel cantando el éxito de Donna Summer de 1977 «I Feel Love»”, explican.
«La creatividad es el corazón de Zara, es la característica que nos define. Esta increíble película de Steven Meisel es una expresión de la libertad creativa y de la magia que siempre queremos crear. Y está protagonizada por 50 de las modelos más destacadas del mundo -conocidas por su belleza, pero también por su carácter, su individualidad y su fuerza- que celebran el 50 aniversario de Zara. Esta campaña es un testimonio de todo lo que los equipos de Zara han creado en las últimas cinco décadas, honrando su entusiasmo, talento y creatividad sin límites», dice la propia Ortega Pérez.
El elenco está conformado por: Abbey Lee, Adriana Lima, Alek Wek, Amar Akway, Amber Valletta, Amelia Gray, Awar Odhiang, Candice Swanepoel, Carla Bruni, Caroline Trentini, Carolyn Murphy, Christy Turlington, Cindy Crawford, Doutzen Kroes, Edie Campbell, Eva Herzigova, Fei Fei Sun, Georgia Moot, He Cong, Imaan Hammam, Irina Shayk, Iselin Steiro, Joan Smalls, Julia Nobis, Karen Elson, Karlie Kloss, Lexi Boling, Lina Zhang, Linda Evangelista, Liya Kebede, Lulu Tenney, Mariacarla Boscono, Marisa Berenson, Maty Fall, Meghan Collison, Mona Tougaard, Naomi Campbell, Natasha Poly, Paloma Elsesser, Paulina Porizkova, Penelope Tree, Precious Lee, Rianne Van Rompaey, Rosalieke Fuchs, Sascha Rajasalu, Sasha Pivovarova, Sora Choi, Twiggy, Vittoria Ceretti y Yasmin Warsame.