Zara protege los márgenes y empieza a cobrar los envíos online de ropa rebajada

Inditex aplica en España una medida que ya tenía en marcha en otros países y que se suma al cobro de las devoluciones en los pedidos online

Imagen de archivo de un establecimiento de Zara. Foto: EFE

Imagen de archivo de un establecimiento de Zara. Foto: EFE

Una de las consignas de Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, es la de proteger los márgenes, el indicador clave de la rentabilidad de la multinacional y uno de los centros de gravedad sobre los que orbita la acción en el IBEX. La compañía ha dado un paso más en este objetivo de preservar los márgenes y ha comenzado a cobrar por envíos online de prendas de Zara que están rebajadas, según avanzó Modaes.es.

Esta medida lleva tiempo en marcha en otros países y ha comenzado a aplicarse en España, aunque solo para un gasto inferior a los 30 euros. Por encima de esta cantidad, el envío continúa siendo gratuito, en caso contrario, se cobran 3,95 euros. El recargo empieza a operar en el principal mercado y la principal cadena de la multinacional de Amancio Ortega cuando están en marcha las rebajas, que comenzaron el miércoles 22.

Cobro de las devoluciones

La medida se suma a los cobros por las devoluciones que también empezó a aplicar en 30 mercados la compañía recientemente, si bien no, por el momento, en España. Estos cobros adicionales son habituales en otros operadores y se extendieron con rapidez en el caso de los pure players, las cadenas de moda que operan solamente online y que son una de las principales amenazas para los márgenes de las grandes multinacionales del fast fashion.

Inditex continúa ajustando su mercado online precisamente después de la fuerte expansión del ecommerce y de la reestructuración de tiendas que puso en marcha después de que estallara la crisis sanitaria del Covid.