Zara vuelve a Venezuela dos años y medio después de su salida

La principal enseña de Inditex regresa al país americano con una sola tienda y en forma de franquicia con el empresario con el que ya operaba en el territorio hasta 2021

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex. EFE/ Fernando Alvarado

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Zara regresa a Venezuela tras abandonar la presencia física en el país hace dos años y medio, en mayo de 2021. Fuentes de Inditex han confirmado a Economía Digital Galicia que la principal enseña del grupo volverá al territorio sudamericano en forma de franquicia “tras el acuerdo con Grupo Futura, que ha decidido retomar la actividad comercial de Zara” reabriendo una tienda de la marca coruñesa en el centro comercial Sambil, en Caracas.

Tras Grupo Futura se encuentra Phoenix World Trade, propiedad del empresario local Camilo Ibrahim, relacionado con la aerolínea Plus Ultra. La apertura de la nueva tienda física de Zara en Venezuela tendrá lugar antes de que acabe el primer semestre de 2024.

Desembarco, marcha y regreso

La compañía de Amancio Ortega desembarcó en Venezuela en 1998. Los primeros años de implantación en el país fueron satisfactorios, aunque los problemas comenzaron pronto. En 2004, el entonces presidente Hugo Chávez llegó a acusar a la textil de “fraude fiscal”, una denuncia, que, en cualquier caso, nunca tuvo mayor recorrido. En ese clima, la compañía optó no por abandonar el país, sino por aliarse con un socio local a través de un contrato de franquicia.

Así fue como el 2007 Inditex se asoció mediante un acuerdo de franquicia con Camilo Ibrahim, que asumió la representación de las marcas de la empresa y sus tiendas.

La memoria anual de Inditex correspondiente a aquel año y depositada ante la CNMV indica que la compañía «vendió su participación en la sociedad Zara Venezuela a un tercero obteniendo por ello un resultado de 24,5 millones de euros«.

Inditex llegó a contar con más de 20 tiendas en Venezuela, aunque cuando abandonó sus operaciones físicas en el país solo contaba con cinco establecimientos de Zara, Pull&Bear y Bershka, todos ellos localizados en Caracas.

A mediados de 2021 el franquiciado de Inditex optó por echar el cierre a los negocios que mantenía en el país en una operación que hubo quién relacionó con las polémicas que rodearon a la compañía aérea Plus Ultra. Esa operación de cierre, en todo caso, no supuso ningún impacto en la cotizada.

Venezuela, a la espera

Medios venezolanos llevan semanas especulando sobre el regreso de Zara a Venezuela. Ya el pasado diciembre, tal y como recogió este medio, distintos medios del país se remitían a las palabras del periodista económico Nelin Escalante que, con 230.000 seguidores en Instagram, aseguró que Inditex, de nuevo a través de Camilo Ibrahim, podría regresar al país en la primera mitad de 2024, un extremo que ahora se confirma.

Los rumores del regreso de Inditex a Venezuela comenzaron el pasado verano cuando el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohen, indicó que estaba manteniendo distintas reuniones con marcas “importantes” de España que querían regresar al país.

Este viernes, en unas declaraciones radiofónicas, Cohen indicó que era «público y notorio» que Inditex regresaría a Venezuela ya que se estaba trabajando en la reforma de una tienda, en el centro comercial de Sambil.

Inditex y las franquicias

Aunque representan un porcentaje pequeño de su red de establecimientos, es habitual que Inditex opere mediante franquicias con socios locales en determinados mercados más convulsos por una u otra razón. En 2022, los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras optaron por abandonar el mercado ruso, traspasando su negocio al grupo emiratí Daher. En su acuerdo, no obstante, dejan la puerta abierta a regresar en un futuro mediante un contrato de franquicia.

Este 2023, además, alcanzó un acuerdo con Regency Group para transferir la gestión de su negocio en Argentina y Uruguay. La multinacional dejó sus Zara y Zara Home en manos de la compañía del Grupo Harari, viejo aliado del gigante textil en Latinoamérica, donde opera sus marcas en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay.

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