Venezuela, pendiente del regreso de Zara dos años y medio después de su marcha

Desde finales del verano, aumenta el debate en la prensa del país sobre una eventual vuelta física de Inditex, que abandonó el mercado en 2021

Establecimiento de Zara en A Coruña

El grupo textil Inditex, que engloba a marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 4.102 millones hasta octubre. EFE/Cabalar

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¿Regresará Zara a Venezuela? Desde el pasado verano, los medios del país americano insisten en con el nuevo año Inditex podría volver a tener tienda física en el país, después de su marcha en mayo de 2021. Preguntada por este medio, en la multinacional con sede en Arteixo no han hecho declaraciones a respecto de esta posibilidad.

Inditex abandonó el mercado venezolano hace dos años y medio. En realidad, en aquella altura ya operaba en el país mediante régimen de franquicia, con un socio local, Phoenix World Trade, propiedad del empresario Camilo Ibrahim, relacionado con la aerolínea Plus Ultra.

Desembarco, franquicia y salida

Los de Amancio Ortega llegaron a Venezuela en 1998. Aunque los primeros años de implantación en el territorio fueron satisfactorios, los problemas comenzaron relativamente pronto. En 2004, el entonces presidente Hugo Chávez llegó a acusar a la textil de “fraude fiscal”, una denuncia que, en cualquier caso, nunca tuvo mayor recorrido. En ese clima, la compañía optó no por abandonar el país, sino por aliarse con un socio local a través de un contrato de franquicia.

Así fue como en 2007 irrumpió en el universo Inditex el conocido Camilo Ibrahim, que asumió la representación de las marcas de la empresa y sus tiendas. La memoria anual de Inditex correspondiente a ese ejercicio indica que la multinacional “vendió su participación en la sociedad Zara Venezuela a un tercero, obteniendo por ello un resultado de 24,5 millones de euros”.

Inditex llegó a contar con más de 20 tiendas en Venezuela, aunque cuando abandonó sus operaciones físicas en el país solo contaba con cinco establecimientos de Zara, Pull&Bear y Bershka, todos ellos localizados en Caracas.

¿Regreso a Caracas?

Esta semana, medios venezolanos se hacían eco de la rumorología sobre la posibilidad de una vuelta de Zara a Caracas en 2024. Así se remitían a las palabras del periodista económico Nelin Escalante que, con 230.000 seguidores en Instagram, aseguró que Inditex, de nuevo a través de Camilo Ibrahim, podría regresar al país en la primera mitad de 2024. Así, aseguró que la intención de la compañía era recuperar el gran establecimiento que poseía en el centro comercial Sambil de Chacao. Indica, además, que el grupo Sambil le habría reservado otro local en su centro comercial de La Candelaria, al oeste de Caracas.

Los rumores del regreso de Inditex a Venezuela comenzaron el pasado verano cuando el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohen, indicó que estaba manteniendo distintas reuniones con marcas “importantes” de España que querían regresar al país.

En declaraciones radiofónicas, se mostró “contento” ante esa posibilidad de vuelta de “importantes compañías de España” sobre las que no quiso dar nombres pese a referirse a Mango o Zara como ejemplos de marcas que podrían formar parte de esas reuniones.

De Argentina a Rusia

En 2022. Inditex salió definitivamente del mercado ruso, traspasando su negocio al grupo emiratí Daher. No obstante, en su acuerdo, deja abierta la puerta a su regreso a Rusia en un futuro mediante franquicia. «En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia«, indicaron los de Marta Ortega en un comunicado hace ahora algo más de un año.

Este 2023, además, alcanzó un acuerdo con Regency Group para transferir la gestión de su negocio en Argentina y Uruguay. La multinacional dejó sus Zara y Zara Home en manos de la compañía del Grupo Harari, viejo aliado del gigante textil en Latinoamérica, donde opera sus marcas en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay. La operación afectaba a unas 15 tiendas.

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