Zendal se vuelca con sus vacunas y levanta un nuevo laboratorio por 10 millones en O Porriño

La farmacéutica gallega invierte, junto a la Xunta, un total de diez millones de euros en su nuevo laboratorio de investigación para sus vacunas del coronavirus y la tuberculosis

Vista del departamento de producción de Biofabri, del grupo Zendal, que prevé fabricar "cientos de millones" de dosis de la vacuna de la Covid-19 en la que trabaja la farmacéutica estadounidense Novavax, con la que cerró un acuerdo para producirla en la Unión Europea.- EFE/Salvador Sas

Vista del departamento de producción de Biofabri, del grupo Zendal, que prevé fabricar «cientos de millones» de dosis de la vacuna de la Covid-19 en la que trabaja la farmacéutica estadounidense Novavax, con la que cerró un acuerdo para producirla en la Unión Europea.- EFE/Salvador Sas

El Grupo Zendal suma y sigue. La firma presidida por Pedro Fernández Puentes activará una inversión por valor de 10 millones de euros para poner en marcha su nuevo laboratorio de investigación de vacunas en su cuartel general de O Porriño (Pontevedra).

Así lo ha revelado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. Durante su intervención, el mandatario gallego ha destacado que la mitad de estos 10 millones de euros de inversión será aportada por la propia Xunta de Galicia.

Núñez Feijóo ha justificado estas ayudas autonómicas por el hecho de que este centro será de referencia en la investigación y producción de las vacunas contra el coronavirus y contra la tuberculosis, una enfermedad que causa «5.000 muertes diarias», especialmente en el continente africano.

Cerca de 500 nuevos empleos asociados

Con este nuevo proyecto se espera la creación de unos «500 nuevos puestos de trabajo cualificados» y un aumento del 45% en el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en el sector biofarmacéutico.

Se trata del primer proyecto para los que la farmacéutica ha presentado su candidatura para optar a los fondos Next Generation. Según Feijóo, Zendal ha solicitado un total de 111 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas inversiones en O Porriño y que se encuentran a la espera de recibir el veredicto final de Bruselas.