¿Llegan tarde las vacunas de Zendal? Pfizer activa la ampliación de dos fábricas

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la ampliación de las fábricas de Biontech en Marburgo y de Delpharm en Francia para incrementar la producción de la vacuna de Pfizer

Una imagen de la vacuna de Pfizer

Una imagen de la vacuna de Pfizer

Tras los problemas de suministro de AstraZeneca, Pfizer, junto a Moderna, está consolidando su hegemonía en el mercado europeo en la tarea de proteger a la ciudadanía contra el Covid-19. No solo se impone como la vacuna más adquirida por la UE, sino que también se prepara para ampliar la producción e incrementar, en consecuencia, sus capacidades de suministro.

Lo hace mientras un grupo de tratamientos relevantes para Galicia busca conseguir las autorizaciones administrativas para su comercialización, algo que sucederá como muy pronto en 2022. Es el caso del Aplidin de Pharma Mar, pero también de las dos vacunas vinculadas a Zendal, la compañía pontevedresa que acordó con Novavax la fabricación del antígeno de su compuesto para el suministro en Europa.

Las vacunas de Zendal

La biotecnológica norteamericana, que se revalorizó un 5.630% desde enero de 2020 pero que ahora está lejos de sus máximos anuales, aplazó a finales de año la solicitud de aprobación de su vacuna. Del mismo modo, la vacuna que desarrolla el CSIC en colaboración con Biofabri, la filial de Zendal, también aplazó recientemente las pruebas de su compuesto.

Mientras los investigadores pelean por sacar adelante los nuevos tratamientos, Pfizer pone la directa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó este martes la puesta en marcha de una nueva línea de fabricación en el centro de Biontech en Maburgo (Alemania). Hizo lo propio con el nuevo centro de fabricación de Saint Rémy sur Avre (Francia) que gestiona Delpharm. La ampliación de las instalaciones servirá para producir más dosis de Pfizer.

En Alemania, la capacidad de producción de principios activos aumenta en 410 millones las dosis, mientras que en Francia, donde se fabrica producto acabado, se incrementa en 51 millones de dosis.

Pfizer y Biontech se habían propuesto alcanzar las 3.000 millones de dosis producidas este año.

Más músculo para Moderna

La EMA también dio luz verde a un nuevo centro de fabricación para Moderna. Está situado en Bloomington (Indiana, Estados Unidos) y fabrica producto acabado.