Abanca tiene tantas oficinas en Galicia como Santander, BBVA y Caixabank juntos

Galicia finalizó marzo con 1.190 oficinas bancarias, el 40% en manos de Abanca; desde 2008 se han cerrado 1.322 sucursales, más de la mitad de las que había entonces

Oficina de Abanca en Vigo / Abanca

Oficina de Abanca en Vigo / Abanca

Galicia finalizó marzo de 2021 con 1.190 oficinas bancarias operativas. Los continuos cierres de las entidades a causa de las fusiones o del proceso de digitalización han reducido a menos de la mitad el número de sucursales máximo que alcanzó la comunidad.: fue en el año 2008, cuando sumaba 2.512 oficinas.

Los datos recogidos por el informe A Economía Galega, que edita cada año Afundación y que fue presentado este viernes, muestran que Abanca es la entidad con mayor red en territorio gallego, a mucha distancia de las demás. El banco de Juan Carlos Escotet concentra el 39% de las sucursales que hay en la comunidad y el 33% de su red está en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Es por tanto, una entidad clave para evitar la exclusión bancaria en el rural, es decir, la ausencia de oficinas de banca en determinados territorios. Según recoge el documento, en el 88% de los 313 municipios gallegos presta servicios alguna entidad financiera, lo que supone dar cobertura directa al 99% de la población gallega.

El Santander es, tras Abanca, el banco con mayor presencia en las calles gallegas. Una vez integrado el Pastor, cuenta con el 17% de las oficinas de Galicia. Caixabank, que tiene en marcha un ERE para 6.400 trabajadores, controla el 14% de las sucursales; BBVA alcanza el 12% y el Sabadell un 8%.

Al igual que Caixabank, BBVA también presentó un ERE que reducirá todavía más el volumen de oficinas bancarias  de su red.