Abanca ve «remotas» las opciones para comprar EuroBic

A pesar de que Portugal mira hacia la entidad gallega como potencial compradora del banco luso, los de Escotet ven escasas posibilidades dadas las demoras y dificultades legales

Escotet

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, en una imagen de archivo

Una compra con posibilidades “remotas” de salir adelante. Aunque Portugal vuelve la mirada hacia Abanca como potencial compradora de EuroBic –la entidad lusa cuya primera accionista es la angoleña Isabel dos Santos, envuelta en un proceso judicial por un presunto delito de corrupción–, los de Juan Carlos Escotet ven muy complicado que la operación se materialice.

Fuentes de Abanca consultadas por Economía Digital Galicia ven la operación como “una posibilidad remota dadas las distintas demoras y dificultades legales”.

El Banco de Portugal no ve «riesgo» sobre la entidad

La entidad está en el centro de las miradas de la banca portuguesa debido a que, esta semana, distintos medios lusos la posicionaron como posible compradora de Eurobic. Además, esta jornada, el gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, descartó la existencia “de un riesgo especial” sobre la financiera lusa y confió en el éxito de la venta de la misma.

«Eurobic es una institución supervisada, ha sido acompañada y no asociamos a Eurobic con ningún riesgo especial«, dijo Centeno durante la presentación del informe del Consejo de Administración de la entidad emisora de 2021. El gobernador confió en que la alteración de la estructura accionarial de Eurobic «tenga éxito, pues eso significa un mayor éxito para la institución».

Compra frustrada hace dos años

Lo cierto es que EuroBic ya estuvo en el radar de Abanca hace dos años, aunque la operación de compra se frustró debido a las discrepancias con Dos Santos. El golpe del Covid, que lastró los resultados de la entidad lusa, y una fuga de depósitos previa, debido al escándalo de Luanda Leaks, que afectaba directamente a su accionista de referencia, fueron factores clave en la retirada en aquel momento.

Aunque el Banco de Portugal asegura que no tiene un riesgo especial, la venta de Eurobic debe ser autorizada tanto por la entidad de Centeno, como por las autoridades angoleñas y por el Banco Central Europeo.

Eurobic, que registró entre enero y septiembre de 2021 beneficios por 9,3 millones, mantiene en Portugal una cuota de mercado cercana al 2%, con 1.400 empleados y unas 180 oficinas repartidas por todo el país.