Covid: la Xunta reabre ocho concellos tras la bajada de casos

El comité clínico suaviza las restricciones y reabre Verín, Amoeiro, Coles, Trazo, Boqueixón, Val do Dubra, Monforte de Lemos y Campo Lameira

Covid: la Xunta reabre ocho concellos tras la bajada de casos

La Xunta de Galicia mueve ficha y retira las restricciones en ocho concellos ante la mejora de su situación epidemiológica. Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico de este miércoles.

En concreto, el órgano que asesora a la Xunta de Galicia sobre la crisis sanitaria desatada por la pandemia ha decidido levantar el cierre perimetral y de la hostelería en los concellos de Verín, Amoeiro, Coles, Trazo, Boqueixón, Val do Dubra, Monforte de Lemos y Campo Lameiro.

Estos ocho concellos siguen los pasos de O Carballiño y pasarán a situarse en el nivel 2 de alerta, de modo que se permitirán reuniones siempre y cuando estén limitadas a un máximo de seis personas y se abrirá la hostelería con un aforo máximo del 50% que también será aplicable a los comercios o lugares de culto.

Cinco concellos bajo la lupa

Estos ocho concellos, que cuentan con una incidencia acumulada inferior a los 100 casos por 100.000 habitantes durante más de una semana, abandonan la lista de municipios gallegos afectados por los cierres, a la que, por el contrario, se ha sumado Moaña.

A este listado podrían incorporarse próximamente Ribeira, Petín, A Rúa, Dumbría y A Lama, que se encuentran bajo la lupa de Sanidade por un repunte de casos que, de seguir en los próximos días, podría obligar a aplicar el cierre perimetral y de la hostelería.