Crece el empleo en el comercio minorista en Galicia un 3% en abril pero caen las ventas un 0,7%

La comunidad se coloca entre las regiones donde más subió, por encima de la media nacional (+2,3%). Las ventas descendieron pese a que suben un 3,3% en el total de España

Crece el empleo en el comercio minorista en Galicia un 3% en abril pero caen las ventas un 0,7%

El empleo en el comercio minorista creció en Galicia un 3% durante el mes de abril, en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. De esta manera, la comunidad gallega se sitúa entre los territorios donde más subió, incluso por encima de la media nacional (+2,3%).

Descenso de las ventas del comercio minorista

Las ventas gallegas de este sector cayeron un 0,7% durante el mes de abril, en comparación con el mismo mes de 2021.

Galicia se ha posicionado entre las regiones españolas donde el comercio al por menor experimentó un descenso en ventas el mes pasado. Las otras comunidades que completan el listado son  Asturias (-0,8%), País Vasco (-1,2%), Castilla-La Mancha (-1,6%), Ceuta (-2,6%) y Melilla (-7,7%). Sin embargo, de media en España crecieron un 3,3% en abril.

Datos nacionales

El empleo registró un incremento  en abril un incremento interanual de la ocupación del 2,3%, dos décimas menos que en marzo. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 12 meses consecutivos de alzas interanuales.

En relación a las ventas, este sector  registró en abril un incremento de sus ventas del 3,3% en relación al mismo mes de 2021, tasa 8,8 puntos superior a la del mes anterior, según datos del INE.

De esta manera, las ventas del comercio al por menor volvieron en abril a tasas interanuales positivas después de que se  desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,5% interanual en abril, recuperando también tasas de crecimiento tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero.