Escotet, pleno de optimismo: «Ni los brotes de Covid ni las restricciones frenarán el crecimiento»

El presidente de Abanca, encantado con Feijóo y con Sánchez: pone en valor la importancia y efectividad de los ERTE y los ICO para superar la crisis y la gestión de la pandemia en Galicia

Abanca, la entidad de Juan Carlos Escotet (en el centro) gabó 157 millones hasta junio. Foto: Abanca

Abanca, la entidad de Juan Carlos Escotet (en el centro) gabó 157 millones hasta junio. Foto: Abanca

Optimismo en Abanca. La buena evolución de la entidad, que ha cerrado el segundo trimestre con 157 millones de beneficio y con la menor tasa de mora del sistema bancario español, y la previsión de un fuerte crecimiento de la economía han disparado las expectativas de Juan Carlos Escotet.

El banquero no se cierra a nuevas oportunidades de compra que den continuidad a las adquisiciones de Bankoa y Novo Banco, pero ve además “margen para el crecimiento orgánico” en una economía que podría crecer “un 6% o un 7%”. “Hemos demostrado que la combinación de crecimiento orgánico e inorgánico de Abanca es un modelo de éxito. Es cierto que las opciones de compra son cada vez más reducidas, pero seguiremos atentos, teniendo en cuenta aquellas oportunidades que sean verdaderamente complementarias con Abanca”, señaló Escotet durante la presentación de resultados del segundo trimestre del ejercicio.

Sin miedo a los rebrotes

No hubo preocupación por el acelerado avance del Covid en Galicia y España. El banquero venezolano cree que, gracias a la vacunación, los brotes del Covid tendrán “consecuencias muy inferiores” a las del año pasado y que “las restricciones serán menores y no supondrán un freno al crecimiento económico”. Casi dando por zanjada la crisis, Escotet destacó la “importancia y efectividad” de los ERTE y de los avales ICO para combatir el parón económico.

Su entidad firmó 3.300 millones en operaciones ICO y 1.280 millones en flexibilización financiera (ERTE, refinanciaciones…). “Han sido especialmente eficaces para proteger el empleo y la renta familiar”, apuntó el banquero, que quiso “romper una lanza” en favor de los ICO: “Se decía que iba a ser una anestesia, pero lo cierto es que han permitido resolver el problema que se presentó de manera coyuntural. Se han concedido solo a empresas solventes y con unos plazos y carencias que les permitirán salir adelante”, insistió.

El optimismo del banquero también está relacionado con Galicia, el principal mercado de Abanca. Escotet valoró que la economía gallega resistió mejor a la pandemia y que es, en general, más resiliente, debido a la menor dependencia del turismo extranjero. “Y por supuesto, también por la buena gestión que hizo el Gobierno del Covid”, añadió.