¿Pacto de la banca para recortar los servicios de las oficinas?

La CIG lleva ante Competencia las restricciones de los servicios de caja en los bancos para que investigue si responde “a un pacto” entre las entidades

Una mujer pasa una oficina bancaria con el nuevo logo del BBVA en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Una mujer pasa una oficina bancaria con el nuevo logo del BBVA en Madrid. – Eduardo Parra – Europa Press – Archivo

La CIG ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que investigue si los recortes en los servicios de atención al público en las oficinas de la banca responden a un “pacto” entre las entidades financieras. El sindicato fundamenta sus sospechas en que las restricciones se aplicaran «prácticamente al unísono y con los mismos horarios», de 8,00 a 11,00 horas, que es cuando se puede acceder al servicio tradicional de atención en ventanilla.

La denuncia afecta a bancos asociados a la Asociación Española de Banca y a la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros). La central llama la atención sobre que las políticas comerciales de los distintos bancos «son idénticas» y se refiere a las cláusulas en contratos «tumbadas por la justicia», a las subidas de comisiones que se producen «casi simultáneamente» y añade que «lo mismo sucede ahora» con las actuales restricciones de un servicio «básico» asociado al contrato de las cuentas.

Medidas «antisociales»

También lamenta que los cambios introducidos durante la pandemia son “doblemente antisociales”, pues no solo deterioran el servicio prestado a personas con dificultades para utilizar la banca electrónica, sino que también se utilizan para justificar despidos.

Entendemos que era una obligación social y laboral pero también legal, ya que teniendo los representantes de los trabajadores comunicación de esas restricciones, callar nos habría convertido en cómplices», subraya la CIG.