Los pisos turísticos superan los 18.000 en Galicia y sextuplican la oferta de viviendas en alquiler

Vigo, con más de un millar, es la ciudad con más viviendas de uso turístico registradas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia cuenta con más de 18.000 viviendas de uso turístico registradas. En los últimos tres meses el número se ha elevado de manera significativa, al sumar más de un millar. En marzo había 17.200 anotadas en el registro de la Xunta, mientras que actualmente son 18.318, una cifra récord que se alcanza antes de la llegada del verano. La fuerte rentabilidad generada por este tipo de arrendamiento, así como la seguridad jurídica en la normativa que regula la vivienda vacacional, atrae a los propietarios hacia este mercado.

La Xunta reguló los pisos turísticos en un decreto de 2017. Al año siguiente, los inmuebles anotados en el registro de empresas y actividades turísticas superaba los 5.000. Aquella cifra va camino de cuadruplicarse, ya que la oferta de viviendas vacacionales continúa al alza y ni siquiera se vio especialmente afectada por el Covid-19. La caída de visitantes en la pandemia no provocó un trasvase de estos inmuebles hacia la venta o el alquiler.

El problema del alquiler

El auge del piso turístico coincide con una oferta en el mercado del alquiler en mínimos. Según los últimos datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), las viviendas en el circuito de comercialización para arrendamiento oscilan habitualmente entre las 3.000 y las 3.200, aunque a principios de este año llegaron a bajar de las 3.000. La oferta de pisos turísticos, por tanto, es seis veces mayor.

Fegein cree que el número de pisos turísticos podría incrementarse nuevamente con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda ya que, entiende, desincentiva a los propietarios con limitaciones a los incrementos de precio. «En los primeros doce meses estimamos que entre un 15% y un 25% de las viviendas que finalicen contrato se derivarán hacia el mercado de compraventa, al alquiler de viviendas vacacionales o, directamente, las dejarán desocupadas por la constatable inseguridad jurídica», explicaba la patronal el pasado abril.

Vigo supera el millar de pisos turísticos

En las siete ciudades gallegas, que son las zonas donde se registran tensiones en el alquiler pues concentran la mayor parte de la demanda, hay 3. 745 viviendas vacacionales registradas. La mayoría están en Vigo, A Coruña y Santiago, especialmente en la ciudad olívica, que supera el millar.

Con datos de comienzos de mayo, Vigo contaba con 1.093 pisos turísticos registrados; A Coruña alcanzaba los 849; en Santiago había 756; Pontevedra sumaba otros 379; Ourense 316; Lugo 214 y Ferrol 138.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp