Un juzgado de A Coruña investiga a once bancos por las comisiones de las hipotecas

La asociación de usuarios Acouga invita a adherirse a la demanda a más de cuatro millones de personas que, según estima, se vieron afectadas por las comisiones de apertura de las hipotecas

Xoán Antón Pérez Lema y Manuel Pérez Arias / Acouga

Xoán Antón Pérez Lema y Manuel Pérez Arias / Acouga

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha admitido a trámite una demanda colectiva presentada por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) por las comisiones de apertura que cobraba la banca en la formalización de préstamos hipotecarios.

La demanda se dirige contra once entidades financieras y toma como base la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia de julio de 2020. El fallo concluía que se trataba de una comisión y no de una “condición esencial del préstamo”, por lo que puede “pactarse de manera adecuada se el consumidor la entiende y responde a un servicio prestado”.

El secretario xeral de Acouga, Xoán Antón Pérez-Lema, cree que esta resolución es favorable al consumidor en la cuestión de nulidad de estas comisiones, “pues no obedece a gasto o servicio de ningún tipo que el consumidor tenga que retribuirle al banco por la gestión de la hipoteca”.

Comisión del 1% del préstamo

Bajo esta premisa, la entidad presentó la demanda colectiva que acaba de ser admitida a trámite contra Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Sabadell, Abanca, Caixabank, Ibercaja, Kutxabank, Novo Banco y Unicaja.

La mayoría de bancos introducían una cláusula en el contrato de préstamo por la que el cliente se veía obligado a pagar un porcentaje del importe prestado, de media un 1% del total.

Más de 4 millones de afectados

El presidente de Acouga, Manuel Pérez Arias, calcula que podría haber más de 4 millones de afectados por las comisiones de apertura de las hipotecas y que la cuantía que podrían tener que devolver los bancos rondaría los 4.000 millones.

También indicó que la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé que, cuando la competencia territorial corresponda a jueces de más de un lugar, la demanda podrá presentarse ante cualquiera de ellos. Por este motivo, la pretensión de la asociación es defender a consumidores de todo el Estado frente a entidades financieras con domicilio fuera de Galicia.

Segundo las previsiones de Acouga, en enero o febrero del año que viene se abrirá un plazo para que los afectaos puedan adherirse a la demanda.

Avatar