Hijos de Rivera, Inditex y Povisa abanderan el compromiso con el medio ambiente en Galicia

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que edita Economía Digital Galicia, destaca otra veintena de empresas por su política medioambiental

El Atlas de Economía Digital Galicia destaca a Hijos de Rivera, Inditex y Povisa por su compromiso con el medio ambiente

El Atlas de Economía Digital Galicia destaca a Hijos de Rivera, Inditex y Povisa por su compromiso con el medio ambiente

El medio ambiente es una de las claves de bóveda sobre la que se construye el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida. La iniciativa de Economía Digital Galicia, que también busca chequear la implicación de grandes y medianas compañías gallegas en cuestiones como el buen gobierno, el entorno y las personas, se detiene en la relación con el medio natural como eje determinante de la sostenibilidad, presente y futura. Y lo hace pulsando varios parámetros para concluir que compañías como Corporación Hijos de Rivera, Inditex y Povisa se encuentran entre las más comprometidas. 

Hasta seis aspectos relacionados con el medio ambiente se analizan en el atlas: la posesión de certificaciones medioambientales, con el chequeo de diez referencias; el gasto anual en protección ambiental, el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, su evolución, el uso de energías renovables y la huella plástica. Acompañan a Corporación de Hijos de Rivera, Inditex y Povisa entre las diez empresas más comprometidas firmas como Sogama, Borgwarner, Maier Ferroplast, Kiwi Atlántico, Bolton Food, Akwel y Gadisa.

Haberse acreditado en alguna de las múltiples certificaciones medioambientales existentes no es la única fórmula que asegura el respeto a los recursos naturales pero sí supone una buena señal de preocupación e implicación. Así lo consideran los autores del Atlas de Economía Digital. Además, en el caso del medio ambiente, para el estudio se tiene en consideración la diferencia entre sectores. Así, a efectos de la evaluación de determinadas variables, se comparan empresas de sectores similares. Es el caso del gasto anual en protección ambiental, cuya ponderación en el atlas sigue los parámetros que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Empresas gallegas más comprometidas con el medio ambiente

Hijos de Rivera, Inditex y Povisa abanderan el compromiso con el medio ambiente en Galicia
En el listado se exponen las empresas o grupos que alcanzan al menos dos estrellas de compromiso en la categoría de “Medio Ambiente” a partir de las variables “Certificaciones medioambientales”, “Gasto anual en protección ambiental”, “Control emisión gases efecto invernadero”, “Evolución emisión gases efecto invernadero”. “Uso fuentes de energías renovables” y “Huella plástica”

Únicamente un 32% de las empresas participantes en el atlas manifiesta calcular el gasto anual en protección ambiental. Conservas Friscos es la empresa que declara un importe superior de gasto sobre el total de facturación, seguida de Corporación Hijos de Rivera. Un 43% calcula la emisión de gases efecto invernadero, y un 30% dispone de un plan de reducción aprobado por sus órganos de gobierno.

El 38% de las empresas del atlas declaran haber reducido la emisión de gases efecto invernadero durante 2019. En cuatro casos, esa reducción fue superior al 30% de las emisiones, destacando los valores expresados por BorgWarner y Coreti. La mitad de las empresas declaran que parte de la energía que precisan para el desarrollo de sus actividades procede de fuentes renovables, con un recurso promedio del 35%. Deben subrayarse en especial los casos de Vithas Fátima, Bolton Food y Galicia Auto Estampación.

Participantes en el Atlas

Hijos de Rivera, Inditex y Povisa abanderan el compromiso con el medio ambiente en Galicia
El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se ha elaborado a partir de las respuestas de 60 grandes y medianas empresas con domicilio social en Galicia cuya facturación conjunta equivale al 65,5% del PIB de la comunidad

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida es una iniciativa que se enmarca en el proyecto Galicia Smart Business. Está coordinado por Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia, y tiene como director técnico al economista Marcelino Fernández Mallo y como director de desarrollo al periodista Virgilio Costas. Galicia Smart Business cuenta entre sus patrocinadores a GadisaLuckiaCorporación Hijos de RiveraCopasaGrupo Cortizo y Syca.