Atlas: Abanca, Inditex y Gadisa, las más comprometidas con el buen gobierno

Una veintena de compañías, sobre las sesenta analizadas en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida de ED Galicia, sobresalen por su buen gobierno

Atlas: Abanca, Inditex y Gadisa, las más comprometidas con el buen gobierno

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida que edita Economía Digital Galicia ya tiene nombres propios en cuanto a lo que se entiende por buen gobierno, una de las cuatro patas sobre las que se construye el estudio. Alejado se cualquier ranking al uso, el atlas muestra el compromiso empresarial en ámbitos muy concretos.

De las sesenta empresas analizadas, uno total de 21 compañías gallegas destacan por su compromiso con el buen gobierno, y dos emergen como las más activas en este ámbito. Se trata de Abanca e Inditex, que reciben la máxima puntuación objetivable según los parámetros establecidos por el atlas. Inmediatamente después le siguen Gadisa, Greenalia y Nueva Pescanova, completando un grupo de cinco referencias. 

El atlas valora el compromiso empresarial de las empresas gallegas en ámbitos como el buen gobierno, el medio ambiente, el entorno y las personas. En concreto, para el análisis de la categoría “Buen Gobierno” se identificaron cuatro variables a través de las cuales se puede evaluar el compromiso de la empresa en este ámbito, siempre con criterios objetivables.

Esas variables son, en síntesis, la política ética dentro la estrategia de una organización, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en el Pacto Mundial de la ONU y la transparencia activa, en cuanto a recursos y personas, y la transparencia financiera. A ese grupo que encabezan Abanca, Inditex, Gadisa, Greenalia y Nueva Pescanova le siguen compañías como el Real Club Deportivo, Grupo Calvo, Gesuga, Sogama, Congalsa y el Hospital Povisa, de acuerdo con los primeros resultados del atlas.

Empresas gallegas más comprometidas con el buen gobierno

En el listado se exponen las empresas o grupos que alcanzan al menos tres estrellas de compromiso en la categoría de “Buen Gobierno” a partir de las variables “Política ética”, “Pacto Mundial ONU”, “Transparencia activa” y “Transparencia económico-financiera”.
En el listado se exponen las empresas o grupos que alcanzan al menos tres estrellas de compromiso en la categoría de “Buen Gobierno” a partir de las variables “Política ética”, “Pacto Mundial ONU”, “Transparencia activa” y “Transparencia económico-financiera”.

El estudio también analiza los parámetros que conforman la categoría de buen gobierno de forma individualizada o por ámbitos concretos. Por ejemplo, si se tienen en cuenta dos aspectos, la gestión ética y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, encontramos que Grupo Calvo y Wind1000 alcanzan el más alto nivel de compromiso entre las empresas del atlas, a las que se unen Grupo Servicio Móvil, Congalsa, Abanca e Inditex.

En ámbitos como la transparencia activa (el atlas asimila como concepto aquella que se exige a los organismos públicos respeto a su estrategia, recursos y personas) o la económico-financiera, destacan por su compromiso Abanca y el R.C. Deportivo con Sogama, Greenalia, Nueva Pescanova e Inditex.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida o los Observatorios de ED Galicia son dos de las iniciativas que ha puesto en marcha Economía Digital Galicia dentro del proyecto Galicia Smart Business en su primera edición. GSB cuenta con la colaboración y el patrocinio de Luckia, Corporación Hijos de Rivera, Copasa, Gadisa, Grupo Cortizo y Syca.