Atlas Gallego de la Empresa Comprometida: el 82% de los trabajadores, fijos y a jornada completa

El nuevo proyecto de Economía Digital Galicia evidencia la apuesta de las grandes empresas con sede social en la comunidad por la “estabilidad” en sus plantillas

Trabajadores del sector de la automoción. EFE

Trabajadores del sector de la automoción. EFE

La gran empresa gallega apuesta por la estabilidad laboral como un criterio más de compromiso social. Así se desprende de los datos recopilados en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida (AGEC), nuevo proyecto de Economía Digital Galicia. Este estudio mide variables que van desde el grado de estabilidad laboral en los cuadros de personal hasta el volumen de contratación de trabajadores con algún grado de discapacidad o el nivel de generación de empleo de compañías con sede social en la comunidad. El Atlas hace especial hincapié en este apartado, el relativo a las personas, al entender que el compromiso de una empresa con su comunidad se manifiesta, en buena medida, teniendo en cuenta las condiciones de su plantilla, como parte de ese mismo territorio.

El Atlas de Economía Digital se ha realizado a través de las respuestas de 60 empresas domiciliadas en Galicia y cuya facturación global asciende a 43.251 millones de euros, lo que equivale al 65,5% del PIB de la comunidad en el año 2019. Todas estas compañías, en conjunto, generan 238.906 empleos directos.

Estabilidad

Entre las variables a medir, el AGEC evalúa el compromiso de estas empresas con las personas que las componen. Al margen de otros parámetros, el Atlas analiza la “estabilidad” de estas grandes compañías, es decir, el peso que tiene en sus plantillas la contratación fija a tiempo completo sobre el total de trabajadores. No se tienen en cuenta, por tanto, los contratos temporales y a tiempo parcial.

Según el estudio, que analiza los datos aportados por las empresas correspondientes al ejercicio 2019, antes de la irrupción de la pandemia del Covid, el porcentaje medio de contratos fijos a tiempo completo en estas 60 compañías es del 82%.

El AGEC analiza el volumen de contratación fija y a jornada completa en la gran empresas gallega

Un 30% de las empresas participantes en el Atlas tiene más del 90% de su plantilla en condiciones de máxima estabilidad, es decir, con contratos fijos y a tiempo completo. El 36,7% de las compañías del AGEC tienen en estas condiciones entre el 80% y el 90% de su personal.

El 11,7% declara que entre el 70% y el 80% de sus trabajadores está en esta situación, mientras que el 21,7% restante tiene menos del 70% de su plantilla en una condición de contrato fijo a jornada completa.

¿Cuánto empleo nuevo se generó antes de la pandemia?

Además, el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida también cuantifica el volumen de generación de empleo nuevo por parte de estas compañías entre 2018 y 2019. El crecimiento promedio, en este caso, es del 6,31%.

Del total de empresas consultadas, el 33,3% incrementó su plantilla en ese periodo en más de un 10%, mientras que el 36,7% creó empleo, pero por debajo de ese umbral.

Un 5% de las compañías participantes en el Atlas mantuvieron sin variación su número de empleados, mientras que un 18,7% redujo el grueso de su plantilla entre un 0 y un 10%. Solo el 6,7% aplicó una reducción mayor del porcentaje del 10%.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida es una iniciativa coordinada por Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia, y tiene al economista Marcelino Fernández Mallo como director técnico y al periodista Virgilio Costas como director de desarrollo. El Atlas se enmarca en Galicia Smart Business, un proyecto más amplio de Economía Digital Galicia al que se han sumado como patrocinadores GadisaLuckiaCorporación Hijos de RiveraCopasaGrupo Cortizo y Syca.