EY desembarca en Inditex y amenaza la hegemonía de Deloitte en la gran empresa gallega

Deloitte mantiene su liderazgo entre los 20 mayores grupos de Galicia, pero la auditora para la que trabaja la ex conselleira Marta Fernández Currás chequeará los números de Inditex, Gadisa, Inveravante y la filial gallega de Stellantis

Sede de EY

Sede de EY

El negocio de la revisión de cuentas de las grandes empresas gallegas tiene como claro dominador a Deloitte, la big four que más compañías suma entre los 20 mayores grupos de Galicia por facturación o volumen de activos. Sin embargo, esta hegemonía es menor desde este año, al ceder su papel en Inditex a EY, la auditora donde trabaja la ex conselleria de Facenda Marta Fernández Currás.

El cambio fue anunciado por la multinacional de Amancio Ortega en diciembre de 2020, cuando fue aprobado por el consejo de administración, y ahora se formaliza con la inscripción en el Registro Mercantil del nombramiento de la nueva auditora, lo que sucedió este mes de agosto. La antigua Ernst&Young chequeará los números del gigante textil al menos entre 2022 y 2024, comenzando por este segundo semestre de ejercicio, que pondrá fin a los diez años que llevaba Deloitte encargándose de dicha tarea.

Con su desembarco en el universo de Amancio Ortega, EY se encargará de revisar las cifras de cuatro de los mayores grupos que operan en Galicia. La multinacional de Zara es el mayor, y le sigue por volumen de ingresos Peugeot Citröen Automóviles España, la filial de Stellantis con sede en Pontevedra, que también analizará la auditora. Gadisa, el grupo de la familia Tojeiro, e Inveravante, el de la familia Jove, completan el póker de la consultora.

A pesar de su salida de Inditex, Deloitte se mantiene como la auditora con más clientes entre las mayores empresas gallegas, a la espera de saber si se mantendrá en Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, y en Rosp Corunna, el grupo de Sandra Ortega. Además de estos, audita a Metalúrgica Galaica (Megasa), la siderúrgica de la familia Freire; a la mayor conservera gallega, Jealsa, y a la tercera, Calvo. También a la constructora San José; a Profand, uno de los grandes proveedores gallegos de Mercadona; y a Textil Lonia, la firma ourensana que distribuye las marcas Carolina Herrera y Purificación García.

Reparto equilibrado entre KPMG y PwC

Detrás de Deloitte, la carrera marcha igualada. EY incorporó a Inditex, Gadisa y la filial de Stellantis en los últimos cuatro años, lo que le permitió igualar fuerzas con KPMG y PwC, que gozaban de una mayor implantación. La primera, encargada del polémico informe que encargó la Xunta sobre la fusión de las cajas gallegas, audita a Abanca, Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Nueva Pescanova o Vegalsa.

PwC, por su parte, chequea las cuentas de la mayor maderera gallega, Finsa; la mayor cooperativa agroalimentaria española, Coren; y la de la segunda mayor conservera por facturación, Frinsa. La cementera brasileña Votorantim también la fichó para su holding de Vigo, desde donde controla 800 millones en activos. Es también la auditora de Pharma Mar, biotecnológica de origen gallego aunque actualmente con sede en Madrid.