La recuperación de Inditex dispara a Amancio Ortega en la lista Forbes (y adelanta a Zuckerberg)

El fundador de Zara pasa de estar en el puesto 23 de fortunas mundiales al 17 en un verano en el que la textil recupera su valor en bolsa anterior a la guerra en Ucrania

Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, durante la primera jornada del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, durante la primera jornada del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Amancio Ortega escala posiciones en la lista Forbes de grandes fortunas mundiales gracias a la recuperación de Inditex en bolsa, que recupera los valores previos al estallido de la guerra de Ucrania y consolida, a pesar del retroceso experimentado este año, su posición de liderazgo en el retail mundial.

En la actualización a tiempo real de la famosa lista, Amancio Ortega, en estos momentos, se posiciona como la fortuna mundial número 17, con una riqueza estimada de 61.300 millones de dólares, casi 60.000 millones de euros.

Seis puestos en cuatro meses

El pasado abril, el confundador de Zara se encontraba en el puesto número 23. Entonces, se le ponderaba un patrimonio de 59.600 millones de dólares, muy por debajo, además, del que presentaba en 2021, un cálculo en el que la clave está en la capitalización bursátil de Inditex (Ortega Gaona posee un 60% de las acciones de la multinacional).

El impacto del Covid pero, sobre todo, la guerra en Ucrania y la inflación hicieron que Inditex, como el resto de compañías del sector, se derrumbasen en bolsa a partir de marzo. En 2021, Forbes le estimaba a Amancio Ortega una fortuna de unos 77.000 millones de dólares. Entonces se situaba en el puesto número 11 de millonarios internacionales.

El verano bursátil de Inditex

La lista Forbes, en cualquier caso, fluctúa rápidamente. Solo un ejemplo. El pasado abril, Amancio Ortega ocupaba el puesto número 23, mientras que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, ocupaba el número 15. Ahora mismo, este agosto, el propietario de Pontegadea ha escalado hasta la posición número 17, una por encima del magnate californiano.

Este verano, Amancio Ortega ha dado algunas puntadas que evidencian la envergadura de su fortuna, aún a pesar de la desaceleración derivada de la crisis inflacionaria. Pontegadea, su family office, reveló las cifras con las que cerró 2021, con una cartera inmobiliaria que alcanzó una tasación récord, de 15.264 millones, y eso sin tener en cuenta las compras de relumbrón que ha realizado este 2022, entre las que destaca el rascacielos canadiense Royal Bank Plaza, en una operación estimada en unos 800 millones.

Pero la diferencia la marcan las acciones de Inditex. En estos momentos, la capitalización del gigante con sede en Arteixo ronda los 77.000 millones de euros. La acción cotiza este miércoles en 24,6 euros. El 24 de febrero de 2022, aún habiendo ya encajado el impacto por el inicio del conflicto en Ucrania, el título cotizaba a 23,66 euros, de forma que el valor que los inversores le otorgaban superaba los 73.739 millones de euros.

En lo que va de año, la acción de Inditex ha retrocedido un 13% (a finales del pasado año, su valor en bolsa rozaba los 89.000 millones). No obstante, está muy por debajo de las caídas de sus grandes competidoras: la sueca H&M vale un 27% menos. Y eso, se nota en Forbes.