El Gobierno insiste en el traslado de Ence y descarta la solución del puerto de Marín

El Ministerio para la Transición Ecológica ratifica que es jurídicamente “inviable” adscribir los terrenos de Ence al puerto de Marín, después de que Teresa Ribera se comprometiera con Feijóo a estudiarlo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera / EFE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera / EFE

El Gobierno cierra la puerta a la solución propuesta por la Xunta para la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra. Alberto Núñez Feijóo propuso a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, adscribir los terrenos en los que se asienta la pastera al puerto de Marín, salvando la anulación de la prórroga que le concedió el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El dirigente autonómico señaló que el Consello Consultivo validó esta opción como viable y que la ministra se comprometió a estudiarla en la reunión que mantuvieron este jueves.

Sin embargo, fuentes del Ministerio se ratificaron este viernes en la “inviabilidad jurídica” de adscribir los terrenos al puerto. La propia ministra, tras el encuentro con Feijóo, pidió a la Xunta que aportase terrenos alternativos para ubicar la planta y se comprometió a que continuaría en Galicia y aportaría fondos para el traslado. Sin embargo, no se refirió a la solución de la Autoridad Portuaria de Marín.

«Lo dicho por el secretario de Estado sobre la inviabilidad jurídica sigue siendo perfectamente válido a todos los efectos«, insisten fuentes del Ministerio. Hugo Morán señaló la pasada semana que la posibilidad de adscribir los terrenos al puerto estaba descartada, como ya lo estuvo cuando se propuso en 2005 y se refirió a un informe jurídico encargado aquel año por el Concello de Pontevedra.

El Consello Consultivo, por su parte, indicó que es viable «siempre que estos terrenos sean necesarios para el desarrollo de los usos portuarios» recogidos por ley y se «observen los trámites legalmente establecidos para dicha modificación».