Una de las grandes papeleras portuguesas desembarca en Galicia

Altri, con más de 600 millones de ingresos, firma con la Xunta para desarrollar en Galicia una biofábrica de viscosa, uno de los proyectos clave para captar fondos europeos

José Soares de Pina, CEO de Altri / Altri

José Soares de Pina, CEO de Altri / Altri

La papelera portuguesa Altri ha firmado un memorándum de entendimiento con Impulsa, la sociedad para el desarrollo de los proyectos estratégicos de la Xunta que optan a los fondos europeos y que se articuló como un consorcio público-privado del que forman parte Abanca, Reganosa o Sogama.

La compañía lusa ha comunicado al regulador que estudiará de manera exclusiva la construcción de una fábrica con capacidad para producir 200.000 toneladas de fibras sostenibles para abastecer a la industria textil, “aprovechando el excepcional clúster del norte de la Península Ibérica y encuadrándose en el programa Next Generation”.

Se trata de la fábrica de viscosa que el Gobierno gallego situó como uno de los proyectos tractores de su estrategia para la recuperación y para captar fondos europeos, pues además de contribuir con una nueva unidad industrial a la economía gallega, servirá para mejorar la ordenación de los bosques.

Altri aclara que el acuerdo definitivo “depende de la verificación de un conjunto de condiciones”, un proceso que no finalizará hasta “el segundo semestre de 2022”, según estima la compañía.

Uno de las mayores papeleras portuguesas

El grupo luso, uno de los grandes del sector papelero junto a Navigator y con más de 600 millones de ingresos el año pasado, explica que fue seleccionada para liderar el consorcio “en un concurso internacional basado en criterios técnicos, operacionales y estratégicos”.

También garantiza que la fábrica contará con “las tecnologías más avanzadas y sostenibles” que estén disponibles en el mercado.

El desembarco de Altri con un gran proyecto en Galicia coincide con la crisis que atraviesa Ence, cuya continuidad en la ría de Pontevedra está en el aire debido a la anulación de la prórroga a su concesión en Lourizán.