Galicia en empresas

Tenemos recursos, ingenio, conocimiento y sobre todo una calidad de gente trabajadora y responsable apreciada en todo el mundo. Así las cosas, ¿qué es lo que falla?

Exportaciones

Imagen de archivo de tráfico de contenedores en un puerto español

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las grandes llevan el nombre y las pequeñas el peso. Esta podría ser la frase que define la red de empresas gallegas, con importantes compañías como Inditex, Coren o Citröen y un amplio entramado de pequeñas empresas. Hoy nos preguntamos cómo funciona el sistema empresarial de Galicia.

En una primera lectura de los datos, comprobamos que el 99,93% del tejido empresarial gallego lo componen las pymes, similar a la cifra del total de España (99,88%). Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sumaban en 2017 un total de 197.201. De estas, el 96,66% son microempresas (0 a 9 asalariados). El 53,80% de las empresas gallegas se dedican al sector servicios, el 15,07% a la construcción, 2,5 puntos por encima de la media nacional, y el 6,26% restante a la industria.

En relación a la distribución de las grandes empresas, Galicia es la sede de 231 de las 5.000 mayores compañías de España, casi el 5% del total nacional, según un ránking de la revista Emprendedores. Esto se traduce en que las cuatro provincias gallegas mueven unos 56.224 millones de euros y se generan más de 120.000 puestos de trabajo. Por provincias, A Coruña concentra la mitad de las grandes empresas de Galicia (49%, 114 empresas), siendo la ciudad herculina la líder en Galicia en número de empresas. Lugo y Ourense concentran 14 empresas cada una y Pontevedra 89.

«Cuatro empresas destacan por encima del resto en el conjunto de las cuatro provincias gallegas: Inditex, Citroën, Lactalis y Coren»

Los grandes nombres gallegos… E internacionales

Según un estudio de Datacentric, cuatro empresas destacan por encima del resto en el conjunto de las cuatro provincias gallegas: Inditex, Citroën, Lactalis y Coren. De estas, según el Índice de Relevancia de la misma Datacentric, tan solo Inditex estaría entre las grandes españolas. Es también la única gallega en el Ibex-35. El imperio textil de Amancio Ortega no solo es la empresa más importante de Galicia, sino una gran multinacional europea de la moda.

Citröen es la segunda empresa más importante para Galicia, con una gran capacidad para generar empleo y un importante motor a la hora de propiciar toda una industria auxiliar a su alrededor. Si Inditex es la primera en la provincia coruñesa, Citröen lo es en Pontevedra. También en esta provincia destacan otras de las diez grandes empresas gallegas como son las compañías relacionadas con la pesca, como Nueva Pescanova.

En cuanto a las empresas de alimentación, en Pontevedra lleva la voz cantante Froiz, aunque en el cómputo general ocupa el tercer puesto, por detrás de Gadisa y Vegalsa, las dos muy implantadas en la comunidad. Por último, cabe destacar que Finsa, el gran distribuidor maderero de Europa, se encuentra en Galicia y el grupo agroalimentario de base cooperativa más importante de España, Coren, tiene sede en Ourense.

El peso de Galicia en el tejido empresarial internacional

Galicia ha adquirido en los últimos años un importante peso a nivel internacional. Las exportaciones han alcanzado cifras récords, con una mejor evolución incluso que las del conjunto de la Unión Europea. Las últimas estadísticas publicadas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) señalan que Galicia es la sexta comunidad autónoma en volumen de exportación, con un total de 20.038 millones de euros de facturación.

«Galicia ostenta un ecosistema empresarial de muchos pocos, donde los pocos muchos son los que contribuyen en mayor proporción al PIB»

En cuanto a la presencia de empresas internacionales en Galicia, estas aumentaron hasta un 163% desde 2008. Controlan el 19% de la producción en la comunidad y da empleo a 24.000 personas. Es una expansión relativa muy por encima de la nacional, del 69%. La presencia internacional está concentrada en la industria y los servicios.

Una vez más, al poner negro sobre blanco las estadísticas nos damos cuenta de que Galicia ostenta un ecosistema empresarial de muchos pocos, donde los pocos muchos son los que contribuyen en mayor proporción al PIB.

Estos pocos muchos generan, esepecialmente en el grupo de Amancio Ortega, un “subeconosistema” formado por sus empresas proveedoras. En mi humilde opinión, que vale lo que vale, creo que estamos a cientos de años luz de donde podríamos estar. Tenemos recursos, ingenio, conocimiento y sobre todo una calidad de gente trabajadora y responsable apreciada en todo el mundo. Así las cosas, ¿qué es lo que falla?

Tengo mi idea sobre el tema, pero con toda la humildad y contundencia debo decir que ya le estamos pagando ingentes cantidades de dinero a las personas que tienen que identificarlo y poner en marcha las soluciones pertinentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp