Inclusión laboral desde la Responsabilidad Social Empresarial

La pandemia nos ha puesto a prueba: la ingente destrucción de empleos y el incremento de la vulnerabilidad requieren de nuevas estrategias de intervención

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace unos días, la Fundación CEOE, la Fundación La Caixa y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) sellábamos una alianza para conseguir la inclusión laboral de colectivos vulnerables en Galicia en el marco del llamado Programa Incorpora.

Concretamente nos comprometimos, dentro del Plan Sumamos. Salud + Economía, a difundir entre las empresas y las organizaciones empresariales de Galicia el contenido del mencionado programa de la Fundación La Caixa, tanto para aquellas compañías que, por motivos directos de la pandemia de la Covid-19, han visto paralizada su actividad económica; como para aquellas interesadas en poder cubrir sus vacantes laborales en el marco del mismo.

Las empresas no debemos ser simples colaboradoras, sino aliadas en la inserción de personas con dificultad social

También lo hicimos al celebrar sesiones de sensibilización sobre el valor de la inclusión sociolaboral como herramienta de responsabilidad empresarial o el establecimiento de protocolos de actuación y el fomento del espíritu empresarial.

La realidad es que la pandemia nos ha puesto a prueba. La ingente destrucción de empleos, el cambio de paradigma en las relaciones sociales y laborales, y el incremento de situaciones de vulnerabilidad requieren nuevas estrategias en la intervención con colectivos de personas empleadas, especialmente las más vulnerables.

Así las cosas, las empresas no debemos ser simples colaboradoras, sino aliadas que compartamos la misión de promover la inserción de las personas con dificultad social en el mercado de trabajo. En este sentido, queremos ser agente de recuperación y lucha contra la desigualdad, permitiendo que las personas en situación de vulnerabilidad no se queden atrás.

A través de la alianza que acabamos de rubricar alcanzamos lo que llamamos un win-win, ya que se facilita una conexión real y enriquecedora entre empresa y persona trabajadora. No solamente obtienen beneficios los usuarios del programa al lograr el empleo, sino que las compañías contratantes reciben trabajadores que encajan perfectamente con los requisitos demandados y apoyo en sus políticas de responsabilidad social empresarial.

El empleo es el activo por excelencia para conseguir la recuperación económica

Indudablemente, incluir a trabajadores en situación vulnerable mediante procesos y modelos adecuados produce un efecto motivador en la empresa y causa un elevado sentimiento de orgullo y pertenencia en todo el equipo de trabajo. Además, las firmas que favorecen la empleabilidad de trabajadores con discapacidad contribuyen definitivamente a construir una sociedad más cohesionada; una meta que nos beneficia a todos.

En definitiva, el empleo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, máxime cuando más que nunca es el activo por excelencia para conseguir que la recuperación económica llegue a todos. Como cualquier reto también supone una oportunidad, la que tienen miles de personas en dificultad social para integrarse en sociedad. Contribuyamos a ello.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp