Ábalos responde a Feijóo y sitúa el AVE a Galicia en 2021

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Luis Ábalos da por hecho que el AVE llegará a Galicia en 2021. El ministro de Transportes visitó este lunes el viaducto de Teixeiras, en el Ayuntamiento de Laza (Ourense), correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Allí aseguró que este mes se completarán las obras necesarias para la puesta en servicio, el próximo año, de la conexión ferroviaria de alta velocidad. Para ello es necesario completar los trabajos en esa zona, después de que en octubre se culminara el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

La visita de Ábalos se produce unos días después de que Alberto Núñez Feijóo asegurara que el AVE no llegaría a Galicia el próximo año y de que el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, lo desmintiera. Ábalos ha destacado  el avance que se ha llevado a cabo en el último año poniendo de relieve «la dificultad que conllevaba» por la complejidad del tramo –casi el 80% en dos plataformas independientes y un 66% en túnel–. Además, ha felicitado a empresas, técnicos y trabajadores de Adif «por el buen trabajo» en medio de una pandemia «que ya dura casi todo 2020».

[realted:1]

«Es lamentable que en 10 años hayamos tenido que vivir dos crisis tan graves y tan importantes, en este caso una crisis sanitaria, que no se recuerda otra de tanta relevancia, desde hace 100 años, desde la Guerra Civil», ha señalado el Ábalos.

Pruebas desde hace meses

La presidenta de Adif, la gallega Isabel Pardo de Vera, ha destacado que ya se han concluido los tramos de plataforma para la puesta en servicio en 2021 y que «en diciembre la instalación de la vía se completará». Las instalaciones de Protección Civil se ultimarán en las próximas semanas. Además, ha expuesto que, desde hace meses, ya se ejecutan pruebas que se iniciaron en paralelo a las obras comenzando la semana pasada las de carga del viaducto de Teixeiras.

En este sentido, José Luís Ábalos ha querido recordar que la modernización ferroviaria en Galicia no terminará el año que viene pues «seguirán las obras complementarias como las necesarias para completar la doble vía en todo su trazado».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp